CNE arrancará el año con la renovación de partidos políticos

Imagen: CNE

Imagen: CNE

Como primera acción del nuevo año, el Consejo Nacional Electoral (CNE) prepara el proceso de renovación de los partidos políticos, que deberán legitimarse al no haber obtenido el 1% de la votación nacional en las parlamentarias de 2015 (aproximadamente 143.000 votos).

Según reseña Panorama, 72 organizaciones políticas quedaron bajo esta condición, mientras que 58 de ellas manifestaron ante el ente la disposición de someterse al mecanismo.

En los próximos días los rectores estarían listos para anunciar el inicio del procedimiento de la renovación, se hará entre enero y febrero, afirma una fuente. El proceso se hará en todas las Oficinas Regionales Electorales, con la estampa de la firma y huella de los militantes de cada tolda.

Acorde a los establecido en el artículo 10 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones y Manifestaciones Públicas, la nómina de los integrantes del partido será en número no inferior al 0,5% de la población inscrita en el Registro Electoral de la entidad, debe llevar nombres y apellidos, edad, domicilio y cédula de identidad.

Hasta abril de 2016 el padrón electoral contaba 19.465.638 electores, lo que significa que las toldas deben captar a un mínimo de 97.328 militantes.

Jesús Gutiérrez, secretario general nacional de Unidos para Venezuela, señaló que introducirán una solicitud ante el CNE para que se reconsidere tal medida.

“Más de 25 organizaciones de las 58 que cumplieron el primer paso para la renovación el año pasado, le harán una solicitud al CNE para que se declare extemporánea ésta renovación, se invoca que se declare así porque la ley dice que tendrá que hacerse dentro del primer año del periodo constitucional en curso. Ya hay opiniones y jurisprudencia de la Sala Electoral del TSJ de que el referente es el voto lista parlamentario de 2015. Si tenemos que elevar la solicitud a la Sala Electoral o Constitucional del Tribunal la elevaremos, porque es dentro del primer año del periodo y ya vamos por el segundo año”, explicó Gutiérrez.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a