La SIP aborda en OEA y CIDH la libertad de expresión en América

Foto: @Almagro_OEA2015

Foto: @Almagro_OEA2015

Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) abordó hoy en la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la situación de la libertad de expresión en el continente.

Agencia EFE

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, informó a través de su cuenta de Twitter de su “diálogo” con los miembros de la SIP sobre “la situación de (la) libertad de expresión en la región y (el) trabajo de la OEA y la CIDH protegiéndola”.

“Proteger el libre trabajo de periodistas es crítico para la libertad de expresión, fundamento mismo de la democracia”, indicó Almagro.

El vicepresidente para Panamá del Comité de Libertad de Prensa e Información de la SIP y presidente del grupo La Estrella y El Siglo, Eduardo Quirós, también se refirió al encuentro en su cuenta de la red social.

“Presentar caso @EstrellaOnline @elsiglodigital al secretario general de @OEA_oficial muy importante. Es gran luchador por #LibertadDeExpresión”, indicó Quirós.

Desde mayo pasado ambos diarios panameños están afectados por restricciones a su operación comercial impuestas por el Tesoro de EE.UU. debido a la inclusión de su propietario principal, Abdul Waked, y su conglomerado Waked International S.A. (WISA) en la llamada Lista Clinton, por supuesto blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico.

El 5 de enero las autoridades de EE.UU. extendieron por seis meses más una autorización para que ambos diarios puedan seguir con su operación comercial.

En otro mensaje, Quirós explicó que actualizó al relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH la situación en que se encuentra La Estrella y El Siglo y le agradeció “su permanente atención”.

“Interesante reunión misión de @sip_oficial en Washington con relator para #LibertadDeExpresión @EdisonLanza sobre #México #Venezuela #Panamá”, añadió en otro tuiteo.

Según un comunicado publicado por la SIP antes de su visita a Washington, que comenzó el jueves, el objetivo era tratar asuntos sobre la libertad de prensa que atañen a Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Panamá y Ecuador, además de los asesinatos de periodistas en México y otros países latinoamericanos.

Además de la OEA y la CIDH, también tenían previsto reunirse con funcionarios del Departamento de Estado, con asesores de congresistas de los dos partidos principales y con personas que están involucradas en la transición entre la administración del presidente, Barack Obama, y la de Donald Trump, presidente electo, dijeron a Efe fuentes de la SIP.

La delegación, según se anunció, estuvo encabezada por el presidente de la SIP, Matt Sanders, responsable editorial y administrador general de Deseret Digital Media, de Salt Lake City (Utah).

Además, estaba prevista la asistencia del director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, el presidente del Comité de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director de La Silla Rota, de México, Roberto Rock, y el propio Quirós.

También se anunciaron como parte de la delegación de la SIP Miguel Henrique Otero, vicepresidente regional del comité de Libertad de Prensa de la SIP para Venezuela y director de El Nacional de Caracas, y Antonieta Jurado de Otero, directora de Atodomomento.com, de Venezuela.

La SIP, con sede en Miami, es una organización sin ánimo de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en el continente americano, de la que son miembros más de 1.300 publicaciones.


LO + VISTO

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a