Ejercicio Zamora 200: Violación a la Constitución, a la DIH y a los derechos del niño (+Videos)

El Ejercicio Zamora 200 no solo viola la Constitución |Composición: Notitotal

El Ejercicio Zamora 200 no solo viola la Constitución |Composición: Notitotal

El despliegue cívico-militar denominado Ejercicio Zamora 200, que se desarrolla el día de hoy en diferentes entidades del país, ya ha sido fuertemente criticado debido a las acciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que devela la estrecha relación político-partidistas con el Gobierno Nacional. 

Uno de las críticas más fuertes sobre el acto militar, las expone la abogada Rocío San Miguel, quien, además, es la Presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional.  Y mediante Twitter, ha indicado una serie de violaciones que se han realizado en el Ejercicio Zamora 200. 

VIOLACIÓN DE LA DHI

“Incorporar discapacitados, mujeres y niños deliberadamente en operaciones militares los convierte en objetivo militar Prohibido por el DIH”, indica Rocío San Miguel. 

El derecho internacional humanitario (DIH) es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que no participan o que ya no participan en los combates y limita los medios y métodos de hacer la guerra, explica un artículo del Comité Internacional Geneve. 

En el Ejercicio Zamora 200, participaron algunas personas que por razones de fuerza no deberían formar parte del cuerpo militar, ya que los hace “blanco fáciles” en una situación de guerra. 

El Gobierno Nacional, al mantener una política “populista”, integró a discapacitados a un acto militar-proselitista. Durante el acto, un señor en silla de ruedas identificado como José Duarte, aseguró estar dispuesto a “tomar” el volante de un carro para “trasladar a los combatientes” para defender la soberanía venezolana. Lo cual es una clara prueba del adiestramiento de control empleado por el oficialismo.

Captura-Plan Zamora200

VIOLACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

“La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación (…)”, artículo 328 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

A pesar de que la Constitución es muy clara en sus lineamientos, el Gobierno Nacional viola flagrantemente y rallando en el descaro, la Carta Magna. 

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y todo el cuerpo castrense al mando del Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López han asegurado, en varias oportunidades, que el cuerpo militar es “apolítico” e imparcial. Sin embargo, al pronunciar estas palabras, ya es costumbre escuchar el “¡Viva Chávez!” lo cual echa por tierra los presuntos argumentos justificativos. 

Sin embargo, la estrecha relación entre FANB y PSUV, o militancia chavista, quedó demostrada el día de hoy en el Ejercicio Zamora 200. Un despliegue cívico-militar, que contó con la participación del “pueblo chavista” y demás organizaciones del Gobierno como los Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), Gran Misión Abastecimiento Soberano, las UBCH (Unidades de batallas Bolívar-Chávez), entre otros. 

Además, funcionarios públicos hicieron acto de presencia en el acto, gritando consignas políticas en pleno acto militar. Tal y como lo hizo, el parlamentario y primervicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello. 

“Es incompatible el ejercicio d un cargo d eleccion popular con el d funciones militares. Art 330 CRBV. El Diputado Diosdado Cabello debe ser destituido”, señaló Rocío San Miguel en referencia a la participación de Cabello. 

“Los o las integrantes de la Fuerza Armada Nacional en situación de actividad tienen derecho al sufragio de conformidad con la ley, sin que les esté permitido optar a cargo de elección popular, ni participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político”, artículo 330 de la Constitución. 

VIOLACIÓN A LOS DERECHOS DEL NIÑO

Por otro lado, San Miguel aseguró que involucrar a niños en ejercicios militares viola los derechos infantiles. 

“La presencia de niños y niñas en ejercicio cívico militar viola Convención de los Derechos del niño, suscrita por Venezuela”, destacó. 

Captura-Niños-Ejercicio-Zamora1


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a