671.000 cubanos viajaron al exterior tras eliminarse permiso de salida

Cuba saluda cambio de EEUU en política migratoria hacia la isla | Foto: Archivo

De 9, 6% de los cubanos que viajaron al exterior, el 5,7% se quedó en  EEUU | Foto: Archivo

Desde la reforma migratoria aprobada en Cuba por el Gobierno de Raúl Castro en 2013, donde se incluía la eliminación del permiso de salida, un total de 671.000 cubanos viajaron al extranjero; de esta cantidad el 78% viajó por primera vez. 

Así lo dio a conocer hoy la prensa oficial cubana, al  publicar varios reportajes en los que difunde datos actualizados sobre cifras de migración y despeja dudas sobre la nueva normativa estadounidense.

El 9,6% de los que viajaron al exterior desde enero del 2013 hasta diciembre del 2015 se convirtieron en emigrantes a efectos de la ley cubana, que establece la pérdida de la residencia en la isla cuando un nacional sobrepasa los 24 meses en el extranjero.

De ese 9,6%, el 5,7% se quedó en Estados Unidos, país en el que según las cifras difundidas, residen cerca de dos millones de cubanos, el 57% nacidos en la isla.

De los 671.000 isleños que salieron de Cuba desde que entró en vigor la reforma migratoria, el 45% ya regresó. Y la mayor parte de los que aún siguen fuera “se encuentra en el plazo de 24 meses”, resaltó el diario estatal Granma.

También resalta que el año pasado 6.000 cubanos fueron devueltos a su país por migración irregular, aunque no precisa cuántos de ellos fueron deportados por las autoridades estadounidenses y cuántos por los países centroamericanos.

La reforma migratoria de 2013, una de las principales medidas aprobadas por Raúl Castro desde su llegada al poder, puso fin a una restrictiva política de décadas que obligaba a los cubanos a solicitar un permiso especial para viajar al exterior, lo que llevaba asociado complicados y costosos trámites.

Sin embargo, siguen vigentes restricciones en algunos casos, como los del personal médico, científico, educativo, directivo y atletas, que todavía necesitan un permiso especial de salida, algo que Cuba justifica para evitar el “robo de cerebros”.

Otra de las novedades de 2013 fue la ampliación del tiempo que un cubano puede permanecer en el extranjero sin perder la residencia en el país, que pasó de 11 a 24 meses, mientras que el tiempo permitido de visita a la isla de cubanos emigrados creció de 60 a 90 días. EFE. 


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a