Maduro viola la Constitución al no presentar Memoria y Cuenta en la AN

Imagen de referencia

Imagen de referencia

La presentación de Nicolás Maduro de la Memoria y Cuenta este domingo 15 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia en lugar de la Asamblea Nacional es una nueva violación de la Constitución, pues esta facultad es expresa del Parlamento y no puede ser asumida por el TSJ, publica El Nacional.

El abogado constitucionalista, Antonio Canova afirma que esta circunstancia inédita no se trata de una situación constitucional, legal o jurídica, sino que es un hecho político.

Canova puntualizó que lo sucede en Venezuela es que existe un régimen ilegítimo y dictatorial que ha afectado gravemente la carta magna.

El abogado aseguró que la actuación de la AN fue correcta al dictar el abandono del cargo de Maduro, y ahora procede el Consejo Nacional Electoral para convocar a elecciones en 30 días.

El único poder legítimo y más importante es el Parlamento porque fue elegido en votación popular, mientras que Maduro no es representante de los electores, sino un mandatario que debe cumplir con lo que paute la AN a través de las leyes”.

Dejó en claro que la rendición de cuentas del Ejecutivo debe ser ante la AN y presentar la documentación sobre, entre otras cosas, el manejo de los fondos públicos para que el Legislativo pueda cumplir con su papel contralor.

“Lo que pasa está fuera del derecho y lo que impera es la fuerza y la política. La fuerza de Maduro que controla todos los poderes y además, el gobierno ha violado sistemáticamente la Constitución”.

El jefe de la fracción parlamentaria de la MUD en la AN, Stalin González (UNT), aseveró que el hecho que Maduro asista al TSJ y no al Parlamento a presentar su balance “constituye una muestra más de que está fuera de la Constitución”.

Maduro tiene un año gobernando bajo el estado de excepción. No rinde cuentas, no presenta el presupuesto. La Constitución es clara: el presidente debe rendir cuentas ante la AN, al igual que el vicepresidente en nombre de los ministros”, afirmó.

Por su parte, el diputado Luis Florido señaló que la presentación del informe de gestión del presidente ante el TSJ carece de validez. “si se estuviera en una democracia normal, correspondería al vicepresidente de la República presentar el informe ante el Parlamento. También habría que hacer una elección a los 30 días, pero esto dejó de ser una democracia”.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a