Poder Judicial ordena reconocer estado civil de pareja gay casada en México

marcha-union-civil-14

Poder Judicial ordena reconocer matrimonio de pareja gay casada en México | Referencial

Óscar Ugarteche Galarza es un economista peruano que ha trabajado en el Estado como analista económico. En el año 2010 se casó en México con Fidel Aroche Reyes, su actual pareja.

Ugarteche demandó ante el Poder Judicial al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para que la justicia reconozca su matrimonio como válido en el Perú debido a su nacionalidad, pese a que se casaron en otro país.

El Séptimo Juzgado Constitucional de Lima ha declarado fundado el pedido el pasado 21 de diciembre y ordenado a la entidad que reconozca el matrimonio gay como válido y que sea inscrito.

Según la sentencia, el 7 de marzo de 2012, la pareja solicitó inscribirse en el Reniec, sin embargo, la entidad declaró, mediante una resolución, la improcedencia del pedido. Entonces iniciaron una batalla legal para lograr, conforme a ley, su objetivo.

Reacciones. Ahora es la justicia superior peruana la que avala el pedido. “La pretensión del demandante sí resulta amparable, no siendo factible que sufra algún tipo de discriminación en virtud de su orientación sexual”, se lee en la sentencia.

El camino que le queda al Reniec es apelar esta resolución con lo que se prolongaría más el proceso. Los activistas de la comunidad LGTBIQ consideran un desasierto que la entidad presente una medida para desconocer la orden.

El congresista de Peruanos por el Kambio, Alberto de Belaúnde se mostró conforme con la sentencia y destacó su solidez.

“Es una sentencia histórica del Poder Judicial, tiene argumentos de fondo sustentado en tratados internacionales y en la propia Constitución. Se espera que el Reniec entienda los argumentos de fondo y decida no apelar”, dijo al portal web Sin Etiquetas.

El destino de esta medida histórica está ahora en manos del Reniec.

Fuente: RPP Noticias


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a