Freddy Guevara: “Única forma de hacer cumplir decisiones de la AN es con rebeldía democrática”

Freddy Guevara, diputado de la AN |Foto: Nota de prensa

Freddy Guevara, diputado de la AN |Foto: Nota de prensa

Este miércoles el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, aseguró que en Venezuela el hilo constitucional se rompió con la suspensión del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro y el desconocimiento del Poder Legislativo.

En entrevista concedida al programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, el parlamentario señaló que “es una ilusión” pensar que el país funciona bajo la institucionalidad que establece la Constitución.

Asimismo, reconoció que fue un error no exigir con mayor presión la consulta electoral y las elecciones regionales.

“El hecho que no hubo elecciones de gobernaciones el año pasado no tiene que ver con que hayamos solicitado el revocatorio, tiene que ver con que no tuvimos la determinación”, admitió.

ABANDONO DEL CARGO

El coordinador (E) de Voluntad Popular también se refirió a la declaratoria de abandono del cargo aprobada por el Parlamento durante la sesión ordinaria del lunes.

Según explicó, el abandono del cargo no se refiere a estar en un lugar, sino a las acciones que ha tomado el presidente.

A su juicio, Maduro “dejó de ser presidente de Venezuela”. “Cuando eres presidente estás bajo un contrato, que es la Constitución, Maduro no la cumple. El abandono de cargo no es ausencia, Maduro ordena, manda, y tiene poder, pero no viene de la legitimidad de la Constitución, sino del uso de la fuerza“, sentenció.

REBELDÍA DEMOCRÁTICA

Guevara afirmó que la única posibilidad de hacer cumplir las decisiones la AN es con la movilización de los venezolanos en la calle.

“Las decisiones que vamos a tomar en la Asamblea tenemos que respaldarlas en la calle. Hay que estar conscientes de que estamos en dictadura”.

Y es que en su opinión, desde que el gobierno le quitó al pueblo el derecho a revocar y a votar pasó a ser una dictadura formal.

Por ello, “la única manera de hacer cumplir las decisiones de la Asamblea es con la rebeldía democrática“, insistió.

En este sentido, sostuvo que “la presión no es solamente una marcha, son marchas, huelga de hambre y paros nacionales“.

Finalmente, aseveró que en ningún momento la oposición ha llamado a la FANB a que lleve a cabo un golpe de Estado. 

Hay una gran cantidad de lucha no violenta que vaya en ascenso. Aquí la solución no es que la Fanb salga en un tanque de guerra a meterse en Miraflores, sino que quienes están en la Fuerzas Armadas le hagan saber al gobierno que no van a ser instrumentos de la represión“, insistió.

 


Lea también:

http://notitotal.com/2017/01/11/v/

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a