El Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomarán este jueves sus contactos en Quito con miras a comenzar la fase formal de los diálogos de paz, cuyo inicio está condicionado a la liberación del excongresista Odín Sánchez, secuestrado hace ocho meses.

“El próximo jueves continúan conversaciones exploratorias. La iniciación de conversaciones formales sigue supeditada a liberación de Odín“, reiteró recientemente el jefe del equipo negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo.

Las partes tenían previsto comenzar el 27 de octubre pasado en Quito la fase pública de los diálogos pero la labor se suspendió por la negativa de los rebeldes de liberar a Odín Sánchez, secuestrado por esa guerrilla desde el 3 de abril de 2016.

La delegación del Gobierno que viaja este miércoles a Ecuador para la reactivación de los contactos que permitan concretar la fecha de instalación de la mesa pública de diálogos la encabeza el exministro Restrepo.

Además, también viajarán la exministra Luz Helena Sarmiento, el mayor general en retiro Eduardo Herrera Berbel, Alberto Fergusson, Jaime Avendaño y María Alejandra Villamizar.

ELN

Por su parte, el ELN, la segunda guerrilla del país después de las FARC, también recalcó su compromiso frente a la actividad de este jueves.

“La delegación de diálogos ratifica el compromiso del ELN con la paz con justicia y equidad social“, dijo la guerrilla que luego agregó: “Extendemos el llamado a todos los colombianos para que hagan suya esta fase pública de conversaciones”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exigió el pasado 3 de enero al ELN liberar a todos los secuestrados que están en poder. “Colombia no quiere hablar de secuestro nunca más”, aseveró el mandatario.

Precisamente, el 31 de diciembre la guerrilla entregó una nueva prueba de supervivencia de Sánchez en la que el excongresista pidió ayuda a los países garantes de los diálogos con el Gobierno para su pronta liberación.


Lea también: