¡Doble moral! Denuncian que Corpoelec aplica aumento oculto en las tarifas

Corpoelec estaría aumentando el monto de las tarifas |Imagen de referencia

Corpoelec estaría aumentando el monto de las tarifas |Imagen de referencia

Según información de fuentes sindicales divulgada por El Nacional, Corpoelec estaría aumentando el precio de sus servicios a través de un “disfraz”. Una de las fuentes consultadas destacó “desde noviembre de 2016 Corpoelec aplica un incremento tarifario oculto de hasta 800% al sector residencial”.

En este sentido, la fuente señala que la  Corporación Eléctrica Nacional estaría contrariando la Ley Eléctrica del país, ya que los aumentos deben ir a la par del mejoramiento del servicio. Sin embargo, aparentemente no hay mejoría según las quejas contra las sedes comerciales contra Corpoelec en todo el interior del país.

 “Hasta noviembre pagué 75 bolívares mensuales. En diciembre el monto fue 378 bolívares”, dijo una usuaria del servicio, residente de un apartamento, en San Juan de los Morros, estado Guárico. En su caso, el incremento fue de 404% en un mes.

Por su parte otro usuario, que vive en una casa en Caracas, contó que en noviembre pagó 450 bolívares y en diciembre le cobraron 2.300 bolívares, lo que significa un alza de 411%. “No tienes derecho a quejarte. Si no pagas te la cortan”, afirmó.

Ante la situación, los clientes aseguraron haber recibido información en las taquillas sobre un ajuste de tarifa, el cual desmiente Corpoelec asegurando que “no hay aumento de tarifas sino la aplicación de la banda verde”.

El sistema, anunciado en mayo de 2014 por el entonces ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Jesse Chacón, penaliza a los usuarios residenciales que excedan topes de consumo establecidos.

En los Andes y Caracas la banda está entre 0 y 500 kilovatios/hora; en las regiones occidental, oriental y central del país va de 0 a 600 KW/hora y en Guayana de 0 a 700 KW/hora. En Nueva Esparta y Zulia se fijó entre 0 y 900 KW/h y de 0 a 1.300 KW/hora, respectivamente.

Según las fuentes laborales, las multas al KW/hora consumido en exceso están entre 500% y 600%. “El usuario ignora si eso es verdad porque Corpoelec no indica en la factura cuánto consumió de energía en el mes”, dijo un sindicalista.

Benjamín Ezaine, director del Comité de Afectados por los Apagones, considera “un abuso el aumento disfrazado de las tarifas porque no se corresponde con la calidad del servicio”.

Informó que usuarios reportan cortes bruscos de hasta dos horas que afectan extensos sectores del interior del país. “Si se trata de administración de carga, Corpoelec debe publicar anticipadamente la suspensión del servicio para que los usuarios tomen medidas”, expresó.

Un sindicalista afirmó que a las redes de distribución no les hacen mantenimiento. “Para que esa situación no cause daños mayores como un apagón nacional, Corpoelec está administrando la carga con racionamientos selectivos”, señaló.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a