Gobierno no ha comprado medicamentos para tratar enfermedades crónicas

farmacia1

Escasez de medicamentos | Foto referencial

Tras un devastador año de escasez de medicamentos, el 2017 comienza sin muchas expectativas positivas. El sistema de salud de Venezuela llega a niveles críticos antes la falta de medicinas, insumos quirúrgicos, médicos y la crisis hospitalaria.

Según nota de El nacional, con 85% de escasez de medicamentos, denunciada por la Federación Farmacéutica de Venezuela, la ONG de pacientes Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida teme que 2017 sea “catastrófico” para quienes dependen de una medicina.

“El Ministerio de Salud cerró 2016 sin realizar ni una compra de medicamentos de alto costo ni medicamentos esenciales”, advirtió Francisco Valencia, presidente de Codevida.

A pesar de que en diciembre la canciller Delcy Rodríguez anunció que se comprarían medicamentos a través de las Naciones Unidas y que se aceptaría un préstamo de fármacos de República Dominicana, el país no ha recibido ningún cargamento todavía.

Un mes después de que aceptaron la compra de medicamentos a la OMS, podemos confirmar que no han hecho la primera compra”, dijo el diputado de la MUD José Manuel Olivares.

Ante la perspectiva de acciones tardías, las ONG se preparan para optimizar la ayuda que reciben del exterior y elaborar estrategias que les permitan socorrer a quienes residen en las regiones del interior, donde la escasez es aún mayor.

Por otro lado, la tasa de mortalidad infantil llegó a 18,6 niños muertos por cada 1.000 nacidos vivos en el año 2016, dejando una cifra total de 10.500 bebés muertos en el pasado año. En cuanto a las madres: 64 madres murieron mensualmente, 750 en todo el año.

En cuando a las enfermedades, de 76 patologías de notificación obligatoria, 36 repuntaron, entre ellas diarreas agudas, neumonía, fiebre tifoidea y parálisis flácida aguda. Tras 24 años de su erradicación, reapareció la difteria con más 400 casos, al cierre de 2016.

Eso representa cerca del 80% de los casos de toda América. Eso nos está señalando el fracaso de los programas de prevención”, indica José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad.

Además, el país aportó 50% de los casos de malaria del continente. Con respecto a 2015, las infecciones por esta enfermedad aumentaron 72%, y se superaron los 230.000 casos, a los que habría que sumarle las recaídas de antiguos enfermos que rondan los 100.000, según los cálculos de Oletta.

De igual manera, la Sociedad Venezolana de Salud Pública estima que ocurrieron 1.000.000 casos sintomáticos de zika en todo 2016 (el Ministerio de Salud apenas reconoció 60.000 casos ante la OPS), y dado que la enfermedad solo se manifiesta en uno de cada cuatro pacientes, la cifra de infectados podría cuadruplicarse.

“La falta de preparación y prevención es la clave para entender por qué reaparece la difteria, por qué el control de la malaria es un desastre, la mortalidad infantil es una vergüenza y la atención hospitalaria deja tanto que desear”, lamenta Oletta.

Mientras tanto, otras afecciones amenazan con golpear la salud venezolana en 2017: la encefalitis equina venezolana, que ya tiene brotes en Colombia, la fiebre amarilla, que ya se manifiesta en Colombia y Brasil, y el Virus del Nilo Occidental, con casos en Florida.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a