ONG sobre el helicóptero desaparecido: “Hay un juego perverso del Estado para ocultar información”

Cuerpo militar venezolano continúa labores de búsqueda del helicóptero desaparecido |Foto: El Nacional

ONG asegura que esconden información sobre el helicóptero desaparecido en Amazonas|Foto: El Nacional

El tema del helicóptero desparecido en Amazonas, continúa a oscuras, hay más preguntas que respuestas y mucha desinformación o información incongruente proveniente de las misma autoridades, quienes además parecen no estar interesados en que se descubra el caso. 

El día jueves, el Ministerio de la Defensa, informó mediante Twitter que los 13 ocupantes del helicóptero militar habían fueron hallados con vida. Pero, el día de ayer, el mismo Ministerio desmintió su propia información asegurando que continuaban las labores de búsqueda. ¿Cuál es la verdad?

“Hay un juego perverso del Estado para ocultar información”

Según nota de El Nacional, en medio de las informaciones contradictorias de los últimos días, Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, expresó su preocupación.

“Ha pasado una semana y los familiares están desesperados. La información es un derecho ciudadano y ni en un estado de excepción se le pude esconder a la población lo que ocurre”, aseguró. 

“Hay algo en torno a este siniestro y a las aeronaves rusas que han tenido accidentes y nunca se ha discutido; también hay un juego perverso del Estado para ocultar información. Hay gente que está sufriendo porque no puede llegar al lugar donde están sus familiares; la FAN es una familia pequeña, pero unida, gracias a ellos también se filtran noticias. Ya es tiempo que digan, al menos, las condiciones del helicóptero”, agregó. 

Asimismo, San Miguel denunció que el Servicio Aéreo de Rescate tuvo que ir en cola hasta Puerto Ayacucho, porque no tenía medios para transportarse.

“No es posible que un país que se prepara para un desfile en el que exhibirá su despliegue y capacidad militar el 14 de enero no pueda mandar un equipo de rescate ni informar, al menos, las condiciones en que se encuentra el helicóptero”, sentenció San Miguel.

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas se manifestó ayer al rastreo de la aeronave a través de las redes sociales en la misma línea del Ministerio de la Defensa: “La búsqueda del helicóptero continúa intensamente”. Agregó que Venezuela se encuentra unida en oración y no es tiempo de ligereza para medios y políticos.

A juicio de San Miguel, el Ministro de Comunicación quiere atribuirse la información sobre el caso del helicóptero y monopolizarla.

“El ministro ha reaccionado rápido sobre el discurso de la Asamblea Nacional o declaraciones de la oposición, pero este caso merece la misma inmediatez y las noticias oficiales son nulas”, destacó. 

Igualmente la responsable de la ONG, señaló que la ocultación de información sobre el caso incurre en un “delito” colectivo. 

“Se trata de la vida de seres humanos y de personas que necesitan saber el estado de sus seres queridos y ni siquiera los dejan llegar  allá. El defensor del pueblo tenía que haber fijado posición al respecto”, remarcó. 

A consideración de la abogada, los funcionarios civiles y militares que participan en procedimientos no deberían tener prohibición de informar:

“Todo funcionario tiene el derecho de informar lo que ocurre bajo su mando. No debe tener miedo de que lo encarcelen para ese motivo. Los funcionarios, la FAN son patrimonio del Estado y no de quien esté mandando”, puntualizó.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a