¿Aló Maduro? RAE: Es innecesario uso indiscriminado de “todos y todas”, “niños y niñas”, entre otros
El presidente de un país debe ser un hombre o mujer de “ejemplo” a seguir, y el discurso de los mismos deben ser impecable al dirigirse a su pueblo con claridad y con congruencia. Tal no es el caso del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien, por tantas fallas en su modo de hablar, ha “eximido” sus errores adecuándolos a una política de estado.
Pese a que Maduro, desde su ascendencia a la presidencia de Venezuela, ha mejorado su expresiones, continúa violando flagrantemente las normas lingüísticas, lo cual le ha generado una fama nada positiva que puede evidenciarse a través de centenares de memes.
La RAE (Real Academia Española), es clara, y a través de su página web siempre va aclarando los errores en los que incurren algunas personas (como Nicolás Maduro). Y en una de sus notas explica que el uso “indiscriminado” de “desdoblamientos” como “todas y todos” y “niños y niñas” es artificioso e innecesario.
“Es innecesario”-como señala la RAE- y redundante, habría que acotar. Recordemos cuando el presidente acostumbra a decir, “todos y todas, hombres y mujeres, médicos y médicas”, llegando a extremos bastantes excéntricos desde el punto de vista lingüístico.
A continuación la nota completa de la RAE:
Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.
La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.
El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones.
¡PARA RECORDAR!
A continuación una colección de 85 “burradas” de Nicolás Maduro durante sus discursos:
https://www.youtube.com/watch?v=aocnSIvAArM