¡Fracaso tras fracaso! Así fue el paso de Luisana Melo por el Min Salud (+videos)

Ex ministra de Salud, Luisana Melo| Foto: Archivo

Ex ministra de Salud, Luisana Melo | Foto: Archivo

Tras un año de una bochornosa gestión, la ex ministra Luisana Melo fue sustituida este miércoles por orden del presidente Nicolás Maduro, por la doctora Antonieta Caporales, quien ahora estará al mando del Ministerio de Salud.

A su paso, Melo fue fuertemente criticada por sus declaraciones y la constante negación de la crisis humanitaria que sufre el país. Las polémicas aseveraciones de la funcionaria le hicieron ganar el desprecio de los venezolanos que sufrían por el decadente sistema de salud del país.

Su sustitución no viene con sorpresa pues como se podrá recordar, el mismo presidente Nicolás Maduro regañó fuertemente a la ministra durante una transmisión de su programa ‘En Contacto con Maduro’. En aquella oportunidad, el mandatario sermoneo a Melo por las fallas en el servicio 0800-salud.

“Yo cree algo llamado 0800- Salud. Serán los Clap los que tendrán que tomar la dirección de 0800 Salud. Entonces yo le entregaré a los CLAP, ministro Arreaza, ministra Melo; porque yo le di órdenes expresas a ustedes dos que tenían que mudarse a 0800-Salud y tenía que ser el centro de coordinación para resolver el tema de los medicamentos”.

 

En el año 2016, el registro de epidemias en el país también se disparó. Entre enfermedades como el Zika y la difteria, la población crecía más alerta y enfurecida por la escasez de medicinas.

Sin embargo, la ministra desmintió cualquier denuncia de deficiencia en su ministerio. A continuación algunas de sus más escandalosas aseveraciones:

1. Cuando varios representantes de la oposición pidieron la apertura de un canal humanitario para atender la crisis en el sector Salud, Melo respondió: En Venezuela “No hay escasez de medicinas”.

2. Melo afirmó que la escasez de medicamentos se debía al “uso irracional” de medicinas por parte de la población.

3. Aseguró que las fallas en medicamentos rondaban en 15 % en el territorio nacional. “No hay 85 % de desabastecimiento de medicamentos, sino de marcas comerciales”.

4. “Tenemos elementos suficientes y objetivos para demostrar que en este país se están produciendo medicamentos; estamos importando los necesarios y vamos a comenzar a distribuirlos lo más eficientemente posible”, señaló Melo, quien prometió que para finales de 2016 el país tendría un abastecimiento de productos farmacéuticos de 80%.

5. También consideró que en el país no había “crisis humanitaria” porque, a su juicio, el Gobierno garantizaba la disponibilidad de principios activos para la elaboración de fármacos.

6. Durante su intervención en la presentación en el Examen Periódico Universal 2016 en Ginebra, Melo manifestó que el Sistema Nacional de Distribución y Seguimiento de Medicamento garantizó una distribución promedio de 9,3 medicinas por personas y que el Estado distribuyó 225.390.000 unidades de medicamentos y casi 33.000.000 de insumos médicos en hospitales.


Fracasos tras Fracaso


La línea telefónica 0800-Salud implementada para adquirir medicinas a tiempo, fracasó de manera catasfrófica. Tras su lanzamiento el Gobierno recibió miles de denuncias y quejas de ciudadanos que alegaron no haber tenido respuesta a través del sistema.

En 2016, el Ministerio de Salud falló en la prevención de enfermedades y eludió su responsabilidad de informar sobre el repunte de las principales afecciones de notificación obligatoria. En medio del denominado “silencio epidemiológico”, más de 20 enfermedades emergentes y reemergentes –como fiebre tifoidea, tuberculosis, malaria, tosferina, rabia animal– repuntaron, según registros oficiales no publicados.

A Melo le tocó enfrentar el incremento de casos del virus Zika que, según datos oficiales no divulgados presentados por la Red Defendamos la Epidemiologia Nacional y la Sociedad Venezolana de Salud Pública, afectó a 502.200 personas entre febrero de 2015 y julio de 2016. La exministra aseguró que la cifra de casos era inferior y señaló que se habían registrado 4.700 casos, de los cuales 255 presentaban el síndrome de Guillain Barré, afección ligada a este virus que, según datos aportados por el presidente Nicolás Maduro, había cobrado la vida de tres venezolanos.

Durante la gestión de Melo también reapareció la difteria, enfermedad que había sido erradicada en el país hace 24 años. La Red Defendamos la Epidemiología Nacional y la Sociedad Venezolana de Salud Pública alertaron que para finales del mes de noviembre se habían registrado hasta 300 casos autóctonos de la enfermedad, propagados en seis estados del país. La epidemia empezó a propagarse desde el estado Bolívar, donde en principio se había denunciado que había al menos 23 personas fallecidas a causa de la infección, información que fue desmentida por la exministra.

 

Durante el brote de difteria, el Ministerio de Salud no divulgó campañas informativas para informar a la población sobre la afección, que no pudo ser controlada por la débil cobertura de vacunación –pentavalente y toxoide difteria– contra la infección.

Con información de El Pitazo


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a