Nuevos ministros de Educación no poseen trayectoria en el área

Elias Jaua / Hugbel Roa | Fotos: Archivo

Elias Jaua / Hugbel Roa | Fotos: Archivo

Los ex diputados a la Asamblea Nacional (AN), Elías Jaua y Hubgel Roa, fueron designados este miércoles como ministros de Educación y Educación Universitaria, respectivamente, por el presidente de la República Nicolás Maduro.

La marcada afinidad de Jaua y Roa por el proceso revolucionarios es bien conocida. Sin embargo, no se tienen referencias sobre los méritos de estos en el área educativa, necesarios para asumir las funciones que traen consigo ambos despachos.

Al respecto, Olga Ramos, miembro de Asamblea de Educación, recordó a Jaua durante su época de estudiante como “promotor de los disturbios en la entrada de Las Tres Gracias en la Universidad Central de Venezuela”.

De acuerdo con lo reseñado por El Nacional, Ramos considera prudente observar a quiénes designará en sus cargos de confianza para proyectar su gestión, pero opina que seguirá una línea similar a la del ex ministro Rodulfo Pérez. “No creo que sea menos radical”, expresó.

También se preguntó por qué el presidente Nicolás Maduro no eligió para el cargo al ex vicepresidente Aristóbulo Istúriz. “Con todas las diferencias que podamos tener, él es educador. Tiene un conocimiento para no empezar de cero”, añadió Ramos.

Amalio Belmonte, secretario de la UCV, y quien fue director de la Escuela de Sociología cuando Jaua era estudiante, aseguró que el ex parlamentario no tiene una visión de la educación ni plural ni democrática ni universal, porque para Jaua la educación debe estar vinculada al Plan de la Patria.

Por su parte, Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, reprochó el nombramiento de Roa. “Se cree boxeador”, dijo en referencia al incidente protagonizado por ex diputado quien le lanzó un micrófono al opositor Marcos Bozo, durante una sesión ordinaria de la AN.

Iglesias señaló que la designación es una nueva condena a la crisis, pues considera que el politólogo y abogado “no tiene las intenciones de velar por las universidades venezolanas”.

Benjamín Sharifker, rector de la Metropolitana, también dio a conocer su impresión sobre el nuevo cargo de Roa. “Salvo su notoriedad porque le lanzó un micrófono a otro diputado, no lo conozco”, admitió.

“Entiendo que fue candidato al Consejo Universitario en 1999 junto con el nuevo vicepresidente de la República, Tarek el Aissami. No sé cuál es su conocimiento respecto a lo que necesitan y cómo se manejan las casas de estudio”, señaló.

Belmonte añadió que Roa tampoco es un personaje vinculado con la naturaleza del cargo. “Un elemento para iniciar sería que conociera los problemas del sector. Por esa razón tenemos reservas y quizá cierta aprehensión sobre lo que será su gestión”, puntualizó.


FICHAS


Elías Jaua

Ministro de Educación

  • Sociólogo egresado de la UCV con posgrado en Ciencias Políticas de la USB.
  • En el gobierno de Hugo Chávez ocupó el Ministerio de Agricultura y Tierras, y la Vicepresidencia de la República.
  • Fue directivo del Frente Francisco de Miranda y en 2015 diputado 2016-2021.
  • Es el tercer funcionario en ese cargo durante la gestión de Nicolás Maduro.

Hugbel Roa

Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

  • Politólogo y abogado egresado de la ULA.
  • Como estudiante fundó el Movimiento Utopía 78 junto con el vicepresidente de la República, Tarek el Aissami, recién designado.
  • Fue viceministro de Asuntos Estratégicos del Despacho de la Presidencia y director general de la Oficina de Políticas Públicas del Ministerio de Relaciones Interiores.
  • Es el tercer funcionario en ese cargo durante la gestión de Nicolás Maduro.

Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a