¡Entérate! Estas son las “perlitas” que debes saber sobre la nueva Ministra para la Salud

Doctora Antonieta Caporales estará al frente del Ministerio de Salud |Foto: Panorama

Doctora Antonieta Caporales estará al frente del Ministerio de Salud |Foto: Panorama

Este miércoles 4 de enero, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció cambios en su gabinete ministerial, entre los cuales se conoció el nombramiento de la doctora Antonieta Caporales como nueva Ministra para la Salud, en sustitución de Luisana Melo.

A fin de conocer los detalles sobre la carrera de esta funcionaria, el diario El Nacional, publicó un artículo en el que se destacan aspectos importantes sobre su gestión.

Caporale es especialista en ginecología, trabajó en el Hospital Oncológico Padre Machado, fue directora de la Maternidad Concepción Palacios y llevó hasta este miércoles la dirección del Hospital Universitario de Caracas (HUC), ubicado en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela .

Datos sobre su gestión en el HUC

Llegó al HUC en junio de 2015, en aquel momento se agudizó la escasez de medicinas e insumos médicos. De acuerdo con denuncias de familiares y pacientes, el servicio de alimentación redujo su producción, dejando las raciones para cada paciente en solo una porción de arroz o pasta y un pedazo de carne.

El laboratorio del HUC tiene aproximadamente siete meses sin reactivos, solo abre para hacer hematologías. El servicio de Rayos X e imagenología está cerrado desde agosto de 2016.

Los 10 quirófanos fueron cerrando poco a poco, en este momento solo funcionan dos para emergencias.

Francis Calderón, trabajadora del hospital, aseguró a El Nacional Web haber hablado con un paciente en el área de cirugía que tiene seis meses esperando cupo en el quirófano, él compró todos los insumos pero no ha sido atendido.

Calderón encaró en una oportunidad a la directora, aseguró que ese día estaba escoltada por varios hombres y la detuvo para preguntarle qué iba a hacer con la comida de los pacientes porque no era suficiente.

Explicó que su respuesta fue “¿Bueno pero qué quieres tú que haga yo? Es tu trabajo, soluciónalo”.

“Caporale no tiene capacidad de diálogo, ni siquiera nos dio la cara las tantas veces que reclamamos nuestros derechos laborales. Todo el mundo debe saber la clase de persona que es la nueva ministra”, explicó la trabajadora.

A juicio de Calderón, la designación de la doctora significa poner un letrero de “descanse en paz” al sistema de salud venezolano.

  • Insumos médicos

Bajo el mando de Caporale, el centro asistencial desmejoró sus servicios. En 2016 los trabajadores y pacientes del Hospital Universitario protestaron al menos una vez al mes por falta de insumos médicos.

Esto causó el cierre temporal de los quirófanos, por lo que las intervenciones quirúrgicas se retrasaron. Pacientes con fracturas graves fueron los más afectados, debido que sus operaciones fueron suspendidas. Además les exigían llevar suero, agujas, prótesis o cualquier cosa que pudiesen necesitar en el quirófano, de lo contrario no serían intervenidos.

A pesar de que el hospital carece de insumos, durante casi dos años estuvo funcionando un local “privado” que vendía materiales médico-quirúrgicos dentro del hospital, el mismo está vacío ahora. Sin embargo, las ventas irregulares de los insumos continúa porque a pocos metros del centro de salud comerciantes informales se lucran con la venta de los materiales.

  • Trabajadores de los hospitales

Pablo Zambrano, presidente de la Federación de Trabajadores para la Salud (Fetrasalud), aseguró que la relación de Caporale con quienes laboran en el HUC es muy difícil. Explicó que cuando llegó al centro asistencial fue accesible con los empleados, pero meses después no se comunicaba con ellos.

“Esperamos sinceramente que la doctora Caporale no repita los errores que cometió en el hospital y que demuestre que quiere acercarse a quienes integran el sistema de salud”, expresó Zambrano.


Lea también:

 

 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a