Venezolanos varados por falta de pasaporte

Venezolanos varados por falta de pasaporte | Foto referencial

Venezolanos varados por falta de pasaporte | Foto referencial

Varada y sin voz en el extranjero. Así se declaró la venezolana Jeshika Valderrama, de 35 años. Desde mayo espera que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) envíe a la Embajada venezolana, en México, el pasaporte de su hija de siete años. 

Según reseñó el diario La Verdad, el ama de casa proveniente de Barinas vivió por cuatro años en la ciudad de Reinosa, en el país azteca, junto a su esposo, un trabajador de una empresa petrolera, su pequeña y su hijo de 14 años. Hace ocho meses tenían planeado movilizarse a Australia, pero el pasaporte de los niños caducó y el personal del Saime en la Embajada les informó de fallas en la comunicación con Caracas y posible retraso en la entrega por falta de material.

Relató que en noviembre solo llegó la identificación del hijo varón a la representación diplomática y gastó 350 mil dólares en el traslado. Notó que de cada lote de personas que esperan por el documento, solo la mitad lo recibe y el resto debe esperar indefinidamente. El ciclo se repite cada vez. “En agosto salieron pasaportes para algunas personas, lo mismo en octubre. Es una lotería”.

Corrupción

Desde entonces mantiene una campaña en las redes sociales e intentos de negociación para que el personal del ente atienda la irregularidad. Denunció que en diciembre la cuenta oficial del ente le envió un mensaje privado al Twitter con un contacto que la ayudaría. El hombre que la atendió le solicitó sus datos personales y 90 mil bolívares para resolver el problema la misma semana. Ella se negó.

Su padre acudió a la oficina principal del Saime y tuvo que pagar cinco mil bolívares solo para que le permitieran ingresar al lugar a plantear el caso. La respuesta fue desalentadora: “De no tener urgencias médicas debía esperar la llegada del material”.

Se lamentó porque vivir en México implica un gasto mensual de mil 500 dólares al mes y tiene limitaciones para moverse con su hija. “Estoy desesperada, necesitamos que respeten nuestros derechos de identidad y que el Gobierno deje de hacernos caer en sus juegos sucios de corrupción”.

Indocumentada 

En el caso de María Olivares, de 26 años, residente de Maracaibo, su pasaporte fue anulado tras solicitar el proceso para uno nuevo. A la espera de la renovación quedó indocumentada en Chile.

El 9 de septiembre cumplió con el proceso en el Saime de Santa Rita porque su documento se vence en marzo. Compró el boleto para diciembre por lo que en 15 días prometieron entregárselo. Para el 9 de octubre aún no tenía información. Envió las quejas a las redes sociales, pero no le dieron respuestas.

Solicitó en Caracas un permiso de viaje y se lo concedieron por un mes. El primero de diciembre viajó a Chile para encontrarse con su esposo y a la fecha el proceso de su pasaporte sigue en cola de espera y no puede regresar a Venezuela. “Por falta de material dicen que a partir del 15 de enero van a imprimir pasaportes de nuevo”.

Tras meses de lucha y espera, los afectados se consideran abandonados y sin ayuda en el extranjero. Valderrama hizo un llamado de consciencia a las autoridades nacionales de garantizar sus derechos como venezolanos, aunque estén fuera del país.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a