¡Conócelo! 10 datos que quizá no sabías sobre el nuevo vicepresidente Tareck El Aissami

Tareck El Aissami, nuevo vicepresidente de la República | Foto: Archivo

Tareck El Aissami, nuevo vicepresidente de la República | Foto: Archivo

Dejando a un lado su cargo como gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, asumió el día de ayer la vicepresidencia de la República; convirtiéndose en el segundo al mando del país.

El Aissami es muy bien conocido por su postura chavista radical, y por su amplio y polémico paso por la administración oficialista; sin embargo, hay cosas que tal vez no conozca del ahora mano derecha de Nicolás Maduro.

A continuación, le presentamos una lista que recopiló el portal Maduradas, sobre las 10 cosas que probablemente no conocía sobre El Aissami:

1. Tareck Zaidan El Aissami Maddah, conocido políticamente como Tareck El Aissami, es un abogado, criminólogo venezolano egresado de la Universidad de Los Andes (ULA). Nació en Mérida, como el segundo de cinco hermanos de una familia de origen sirio-libanesa.

2. Durante sus años como universitario, llegó a ser presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Los Andes.

3. En el 2005 saltó al ruedo político con el chavismo cuando fue electo diputado a la Asamblea Nacional por su estado natal.

4. En su breve paso por la AN, se desempeñó como vicepresidente de la  Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud en la que él y otros diputados impulsaron la Ley Orgánica sobre Violencia contra las Mujeres.

5. En enero de 2007, ingresó al Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores y Justicia, para desempeñarse como viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana.

6. Un año después, fue nombrado titular para Relaciones Interiores y Justicia, despacho que encabezó hasta 2012. Promovió la creación del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, así como la puesta en marcha de La Gran Misión a toda Vida Venezuela y la creación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Bajo su mandato, perdió el control de las cárceles -que fue cedido al Ministerio de Servicios Penitenciarios- y se registró el motín más largo en la historia del país: El de la cárcel El Rodeo.

7. En 2012, fue electo Gobernador de Aragua, para el período 2012-2016. Durante sus años como mandatario regional, esa entidad ha pasado a ser la más peligrosa y violenta de todo el país. El recién finalizado año 2016, Aragua cerró con la tasa de crímenes más alta: 142 por cada 100.000 habitantes, detalló en su Twitter la periodista experta en Sucesos, Ronna Rísquez.

8. Estando al mando de Aragua, las mafias y delincuentes han actuado a sus anchas tanto en la calle, como dentro de las propias cárceles: “Como gobernador de Aragua, la cárcel de Tocorón se convirtió en Spa con piscina, zoológico, bancos y el Niño Guerrero manda“, cita Rísquez, quien además recuerda que la figura del “pran” también surgió cuando El Aissami se encargaba del Ministerio de Relaciones Interiores, en el año 2010.  Trae a colación además que los delincuentes lograron algo insólito en la ciudad de Maracay con El Aissami como gobernador: Imponer un “toque de queda” a los ciudadanos.

9. En el año 2015, un estudio  realizado por el Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS, por sus siglas en inglés), reveló que al menos 173 ciudadanos de Medio Oriente fueron detectados portando documentos de identidad venezolana. Según este informe, Venezuela se convirtió en un “trampolín” para estas personas –vinculados con el grupo terrorista Hezbollah- que buscan ingresar a los Estados Unidos. Uno de los principales dirigentes identificado por el estudio es Tareck El Aissami y los denunciantes aseguraron que el ex ministro de Relaciones Interiores  “ha usado su prominencia política para establecer canales de inteligencia y de finanzas con los países islámicos, particularmente con Siria, Líbano, Jordania, Irak e Irán, indica el reporte.

10. Después de ser capturado, el narcotraficante venezolano Walid Makled, atrapado en Colombia y extraditado después de varios meses a Venezuela, ofreció entrevistas a funcionarios de la DEA  y a periodistas interesados en la trama del cártel de los Soles.  En ellas, Makled confesó que él le pagaba al ministro El Aissami para enviar cargamentos a través de Venezuela.  La información publicada en el Wall Street Journal sugiere que El Aissami entregó a Makled porque no le canceló el dinero correspondiente a un negocio de tráfico de drogas.

 


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a