CNE retrasa anuncios sobre el cronograma para los comicios regionales

Consejo Nacional Electoral (CNE) | Foto: cortesía

Consejo Nacional Electoral (CNE) | Foto: cortesía

Durante el mes de octubre de 2016, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la postergación de las elecciones regionales, las cuales debían celebrarse durante el pasado mes de diciembre tal y como lo establece la Constitución, sin embargo el ente omitió tal normativa.

“Las elecciones regionales quedan establecidas para finales del primer semestre del 2017”, dijo en aquel entonces la Presidente del CNE, Tibisay Lucena sin explicar las razones de tal aplazamiento

Hasta ahora el anuncio realizado por el CNE no es una convocatoria oficial, ya que no ha presentado cronograma alguno tal como lo establece el artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE): “La convocatoria a elecciones es el acto público mediante el cual el Consejo Nacional Electoral fija la fecha de elección para los cargos de elección popular, en concordancia con los períodos constitucionales y legalmente establecidos. En el acto de convocatoria, se hará público el Cronograma Electoral del respectivo proceso, el cual contendrá las etapas, actos y actuaciones que deberán ser cumplidos de conformidad con lo previsto en esta Ley…”.

Recibimos un nuevo año, y está latente el temor de que las Elecciones Regionales no se realicen al final del primer semestre, como lo señaló el CNE el pasado 18 de octubre.

De acuerdo a lo indicado por la asociación civil, Súmate, las razones para albergar esta desconfianza es que si son a más tardar en Junio de 2017, el CNE ya debió haber ejecutado una serie de actividades pre-electorales; como también para este mes de diciembre ya debió haberlas convocado oficialmente, con la publicación del cronograma oficial.

Por su parte, el periodista especialista en asuntos electorales, Eugenio Martíne, recordó este martes 3 de enero, a través de su cuenta en la red social Twitter, que “ya vamos tarde para que el CNE anuncie la fecha y cronograma de las regionales que Lucena prometió para este semestre”.

Vale destacar que seguir posponiendo los comicios de forma irregular en el país viola la Constitución de la República y vulnera la esencia de la democracia.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a