Bajo diversos riesgos políticos la Asamblea Nacional se instalará este jueves

Asamblea Nacional |Foto: Sumerium

Asamblea Nacional (AN) |Foto: Sumerium

Con una sentencia de desacato del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), este jueves 5 de enero, la Asamblea Nacional (AN) instala la nueva directiva para el período 2017-2018, reseña diario La Verdad.

Los legisladores de la MUD se mantienen en los preparativos para la instalación que según el artículo 11 del Reglamento de Interior y Debate, debe ser el 5 de este mes.

“No hemos hecho la convocatoria formal, pero estimamos que la sesión sea alrededor de las 11.00 de la mañana. Para el acto de juramentación solo se necesita la aprobación de la mayoría simple”, dijo a La Verdad Roberto Marrero, secretario saliente de la AN.

Juan Miguel Matheus, legislador de la Unidad y constitucionalista, explicó que el TSJ no podrá en ningún momento imponer una directiva en el hemiciclo, ya que esta es una tarea que solo corresponde a la AN.

El máximo juzgado mantiene invalidada todas las acciones del Legislativo, mientras este persista en el “desacato”, al no desincorporar “como debían” a los diputados por el estado Amazonas.

El bloque parlamentario de la MUD sostiene que cumplieron con el retiro de los parlamentarios Nirma Guarulla, Romel Guzamana y Julio Ygarza, y que lo notificaron por escrito al TSJ. Pero, los magistrados precisan que esto es inválido, ya que la desincorporación debió ser por votación mayoritaria en plenaria.

Los oficialistas mantienen la tesis. “Cuando llegue el 5 de enero y el señor Ramos Allup se vaya, como tiene que irse, la directiva que ellos (la oposición) elijan será nula de toda nulidad”, aseguró Elías Jaua.

Sus aseveraciones hacen prever sobre una posible sentencia del máximo tribunal para invalidar a la directiva, la cual estará encabezada por el diputado Julio Borges, dirigente de Primero Justicia.

Julio Borges, presidente entrante de la AN

Diputado Julio Borges|elvenezolano

Es abogado, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). Estudió Filosofía en el Boston College, de Reino Unido, y cursó Políticas Públicas en Oxford, Estados Unidos.

Culminó el Programa de Altos Estudios de Teología en la Ucab. Es fundador y dirigente nacional de Primero Justicia (PJ). Resultó electo diputado en tres ocasiones: 2000-2005; 2005-2010; y 2015-2020. Fue el jefe de la fracción de la MUD durante 2016. Su discurso está caracterizado por la necesidad de un cambio de gobierno para el país.

Freddy Guevara, primer vicepresidente

Freddy Guevara envía un contundente llamado a las FANB|Foto archivo

Inició su carrera política como dirigente estudiantil. Es coordinador nacional encargado de Voluntad Popular (VP). Egresó de la Universidad Católica Andrés Bello como comunicador social.

Fue electo por el Circuito 2 del estado Miranda. Preside la Comisión de Contraloría. El 22 de noviembre solicitó a la Fiscalía General de la República abrir una investigación penal al embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, por presuntos hechos de corrupción en Petróleos de Venezuela, tras iniciar una investigación que duró nueve meses.

Dennis Fernández, segunda vicepresidenta

diputada Denny Fernández | Foto: captura

Fue electa por el estado Cojedes. Es la secretaria general del partido político Acción Democrática (AD).

Preside la Subcomisión de Asuntos Civiles del Parlamento, desde donde investigan la nacionalidad del presidente Nicolás Maduro.

El 23 de octubre, aseguró durante una sesión del Parlamento que ya tienen la prueba de que la señora madre del mandatario venezolano, Nicolás Maduro es de nacionalidad colombiana.

UNT en la jefatura de fracción de la MUD

El partido azul ocupará la jefatura de la fracción opositora en el hemiciclo. La dirigencia de la tolda azul se reunirá este miércoles para definir en quién recaerá el cargo. Figuran Stalin González y Delsa Solórzano.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a