Un video muestra el momento en que el atacante de Estambul abre fuego

Captura de video

Captura de video

Este 1 de enero, un hombre armado irrumpió en el club nocturno Reina de Estambul (Turquía) y abrió fuego, informan medios locales.

Las claves del atentado:

  • 39 fallecidos —incluido un policía—, de los cuales 24 eran de nacionalidad extranjera.
  • 69 personas heridas.
  • El club Reina es frecuentado por celebridades y deportistas famosos.
  • El atacante se encuentra prófugo y la Policía turca ha emprendido una operación especial de búsqueda.
  • En principio, se informó que el atacante vestía un traje de Santa Claus, pero el primer ministro turco desmintió ese dato.

El caos

El ataque se produjo alrededor de la 1:30, hora local, cuando el atacante irrumpió en el recinto y disparó contra la multitud que celebraba la llegada de 2017. Poco después, la Policía apareció y comenzó un tiroteo.

Las agencias de seguridad turcas han emprendido una operación especial para dar con el paradero del atacante, según informa AFP. Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado que el atentado buscaba “sembrar el caos y socavar la paz”, pero aseguró que su país “nunca cederá ante esa amenaza”.

https://youtu.be/cXUCCH4gI5A

El club nocturno Reina se encuentra en la parte europea del estrecho de Bósforo y es muy frecuentado por personas populares, desde artistas hasta estrellas del deporte. Cuando se produjo el suceso había entre 500 y 600 personas en ese lugar.

Muchas personas tuvieron que arrojarse a las aguas del canal para salvarse. Por su parte, los servicios de emergencia de la ciudad enviaron más de 60 ambulancias para atender a los afectados.

Advertencias previas

Pocos días antes de este atentado, el servicio de Inteligencia de Estados Unidos indicó a las autoridades de Turquía que ese país podría sufrir actos terroristas durante la noche del 31 de diciembre y recomendó que reforzaran las medidas de seguridad en Estambul. Por este motivo, había más de 25.000 policías desplegados por toda la ciudad.

El propietario del club Reina, Mehmet Kocarslan, declaró que también recibió esa advertencia siete o 10 días atrás y aseguró que sus empleados habían tomado las medidas de seguridad necesarias, sin olvidar la salida al mar, pero consideró que un ataque de ese tipo “no podía prevenirse”.

Las autoridades turcas informan que el pasado 31 de diciembre, varios miembros del Estado Islámico fueron capturados por la organización de un acto terrorista en la noche de fin de año.

Dificultades en Turquía

Durante 2016, al menos 275 personas fueron sido asesinadas y varios centenares resultaron heridas en atentados terroristas perpetrados por miembros del Estado Islámico o atribuidos al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en turco).

El último suceso de ese tipo de ellos ocurrió el 10 de diciembre, cuando un doble atentado en el centro de Estambul se llevó la vida de 38 personas, de los cuales 30 eran policías.

Fuente: RT

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a