Se agudiza escasez de antibióticos en farmacias del país

farmacias-escasez-medicamentos

Se agudiza escasez de antibióticos en farmacias del país | Foto: Archivo

“Es una odisea, he visitado varias farmacias en toda la mañana y se me ha hecho imposible conseguir azitromicina, para tratar la neumonía de mi hija”, comentó Clara Yépez, quien desde tempranas horas salió en busca del fármaco y hasta el quinto intento seguía sin éxito, al diario Versión Final.

La negativa ante la existencia de antibióticos no es un capricho de los farmaceutas, según Dayana Gutiérrez, quien es la encargada desde hace seis años de la farmacia Saas, ubicada en la avenida La Limpia.

Hace como cuatro años presentamos déficit, pero desde hace algunos meses para acá las dotaciones que nos llegan son mínimas, en comparación con la demanda de la gente”, apuntó la farmaceuta.

Gutiérrez señaló que anteriormente llegaban diversos tipos de antibióticos, como azitromicina, amoxicilina, fulgram pero actualmente lo poco que llega es ciprofloxacina, en presentaciones genéricas.

Saraí Castillo, también farmaceuta, encargada de Farma Total, en el sector Santa María, aseguró que desde hace más de un mes no les llega ninguna presentación de este tipo de fármacos.

“Cuando nos llega es en pocas cantidades que no nos duran ni dos días, porque la gente se comunica al saber que hay algún antibiótico disponible aquí y vienen inmediatamente a comprar”, destacó Castillo.

El recorrido de los marabinos en busca de medicinas para contrarrestar las infecciones puede tomar incluso días, la mayoría de las farmacias se ven vacías, las personas llegan con los récipes médicos y es poco lo que encuentran.

La encargada de Farma Total resaltó que hasta hace menos de dos años recibían dotaciones grandes, de hasta 40 o 50 cajas de antibióticos semanales, y actualmente si les llegan 3 o 4 cajas es mucho.

Nos traen cosas que en realidad no son necesarias para los tratamientos médicos, pero los fármacos y medicinas llegan contados y la respuesta de los proveedores es que en las droguerías tampoco llegan”, sentenció.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a