Madrid prohíbe el acceso a camiones hasta el 6 de enero para prevenir atentados

atentado

Madrid prohíbe el acceso a camiones hasta el 6 de enero para prevenir atentados | Foto: Referencial

El Consistorio de Madrid ha aprobado la prohibición de circulación a camiones y vehículos de transporte de personas y mercancías de más de 3.500 kilos durante los días 3, 4 y 5 de enero, con motivo de la celebración de las cabalgatas de Reyes en varios distritos de la capital.

De esta manera los camiones y vehículos de transporte que circulen dentro de los perímetros de seguridad de cada distrito se enfrentarán a una sanción administrativa aún por determinar aunque, a falta de que lo confirme el Ayuntamiento, también podrían incurrir en una ilícito penal. Los vehículos pesados aparcados dentro de los perímetros de seguridad en la franja horaria y el día establecido serán retirados por la grúa municipal siempre que no se pueda localizar al conductor del mismo.

Esta histórica medida, que se aplicará en determinados tramos horarios para no perjudicar algunos servicios de envío y recogida de mercancías, viene a elevar un grado más el refuerzo antiterrotista de la Delegación de Gobierno para evitar que sucedan atentados yihadistas como los ocurridos en Niza o Berlín.

La excepción de los autobuses

La excepción en este caso será para los autobuses municipales destinados al transporte de viajeros, a los autobuses turísticos, a los autobuses especiales de transporte de viajeros para ver la iluminación navideña, a los autobuses interurbanos de línea regular con inicio y final en las zonas acotadas en cada distrito, a las unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual. Todos los demás deberán solicitar previamente una autorización específica de la Dirección General de la Policía Municipal de Madrid.

Esta misma semana la Delegación de Gobierno de Madrid anunció otras medidas excepcionales para reforzar la vigilancia durante las fiestas y evitar atentados con vehículos pesados cometidos por grupos organizados o individuos aislados. Entre ellas se acordó la instalación de bolardos y jardineras y más controles de seguridad en el entorno de la zona centro de la capital.

Estas medidas se suman a la colocación de elementos arquitectónicos como maceteros, bolardos o incluso camiones del Selur para bloquear el paso de camiones o coches a determinadas calles cercanas a la Puerta del Sol durante Nochevieja o a las calles del recorrido de la Cabalgata de Reyes.

Control de mochilas

Por otro lado, la carrera de la Silvestre Vallecana estará vigilada por 300 efectivos: 100 agentes de la Policía Nacional, 200 de Policía Municipal, así como 50 miembros del Samur, distribuidos en la salida, la llegada y a lo largo de todo el recorrido.

Los corredores que lleven mochilas tendrán que dejarlas en la línea de salida y podrán recogerlas en un punto habilitado para ello cuando lleguen a la meta. Además, habrá guías caninos para el control de las mochilas.

Con información Agencias


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a