Guerra augura aumento de la gasolina y eliminación de la tasa de cambio de Bs. 10 para el 2017

Diputado José Guerra| Foto: Archivo

Diputado José Guerra | Foto: Archivo

Este viernes el diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, señaló que “con este modelo y este gobierno, el país no tiene posibilidad de futuro, hay que cambiar para no repetir el 2016 en 2017”, sentenció al tiempo que informó una de las variables que se esperan para este nuevo año.

  • En 2016 el BCV arrancó con 17 mil millones de dólares en reservas y este año van a abrir con 10 mil 500 millones”.
  • En 2016 la economía arrancó con una inflación 180% y este año van a arrancar con una base de más de 500%”.
  • En 2016 la economía arrancó con una caída del año previo de 6% y ahora está arrancando con 12%”.
  • En 2016 el precio del petróleo estaba alrededor del 40 y tanto dólares y este año está un poco más elevado en 45 dólares”.
  • En 2016 arrancaron con que había inventarios pero ahora en 2017 están prácticamente desaparecidos. El gobierno no sabe distinguir entre lo que es inventario y lo que es acaparamiento, esa delgada línea no la reconoce”.

De acuerdo a lo reseñado en el portal Sumarium, el parlamentario consideró que, el cambio positivo que puede ocurrir es “si sale el Gobierno” y la economía comience a “enrrumbarse” para que se “cree un clima de perspectivas favorables, se abra la inversión y se elimine el control de cambio. Hay que eliminar de raíz el control de cambio y liberar la economía, que sus fuerzas productivas comiencen a trabajar”.

Eliminación de la tasa de cambio a 10 bolívares

“La economía está dolarizada de facto, pero si al gobierno le ha costado cambiar el con monetario, imagínense si la dolarizara, eso es mucho más complejo así que olvídense de la dolarización de la moneda en Venezuela. Maduro no tiene nociones de lo que es manejar un país modernos y menos para polarizar una economía que son palabras mayores”, advirtió.

Apuesto aquí mi título de economista a que el año 2017, la tasa de cambio de 10 bolívares por dólar muere probablemente en el primer trimestre

Aumento de la gasolina

Guerra indicó que en las fronteras “venden la gasolina dolarizada de facto” porque ponen las dos tipo de estaciones “pero la gasolina barata se agota y ahora los zulianos y los táchirenses tendrán que comprar la gasolina a precio internacional con un ingreso mermado”.

Además, sentenció que “viene otro aumento de la gasolina”.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a