Masacres y delitos vinculados al hambre aumentaron en Venezuela durante el 2016

Homicidios

Masacres y delitos vinculados al hambre aumentaron en Venezuela durante el 2016 | Referencial

Las masacres y los delitos vinculados al hambre aumentaron durante 2016 en Venezuela, según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que señaló hoy a la profunda crisis económica nacional como uno de los catalizadores.

La organización no gubernamental informó este miércoles que el país caribeño registró 28.479 asesinatos este año, cifra que supera los 27.875 casos documentados en 2015 y que arroja una tasa de 91,8 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Indicó además que el país contabiliza entre 1 y 4 masacres (tres o más homicidios en un mismo hecho) cada semana y experimenta “un fenómeno nuevo” que es la aparición de delitos y de violencia vinculada al hambre, una modalidad que involucra a delincuentes “amateur” que hurtan ya no productos suntuarios sino alimentos.

Todo esto, aunado al “empobrecimiento generalizado de la sociedad”, a la escasez y carestía de productos, así como a la carencia y deficiencia de servicios básicos, aumentó la irritabilidad y agresión durante el 2016, según el El director de la ONG, el sociólogo Roberto Briceño León.

Por ello, de acuerdo con cuentas del OVV, se dispararon en todo el país los casos de linchamientos, que dejaron al menos 120 víctimas fatales, así como las muertes por encargo que arrojaron un promedio de entre 1 y 4 sicariatos por semana.

Briceño León sostiene que todo esto generalizó el miedo y la pérdida de libertades entre los ciudadanos que, en algunos casos, optan por no salir de sus casas en horas de la noche, y entre los comerciantes que ocasionalmente cierran sus negocios más temprano para evitar robos o saqueos.

Además, provocó el “desplazamiento de civiles” que huyen de la violencia, algo que, afirmó, es “inédito” en un país que recibió a miles de inmigrantes durante décadas y que ahora ve partir a segundas o terceras generaciones hacia sus países de origen, entre los que el OVV menciona a Colombia, España e Italia.

El director del observatorio subrayó también que este año aumentaron las renuncias de policías debido a la “victimización” que, dijo, han sufrido por los bajos salarios, una desprotección ante organizaciones delictivas y por la impunidad. EFE.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a