Margariteños descartan uvas para la cena de Nochevieja

Margariteños descartan uvas para la cena de Nochevieja | Foto referencial

Margariteños descartan uvas para la cena de Nochevieja | Foto referencial

Muchos neoespartanos prescindirán de las uvas la noche del 31 de diciembre, debido a la escasez de este fruto en los mercados y en pequeños puestos ambulantes durante la época decembrina, reseñó El Sol de Margarita.

En años anteriores para esta fecha era común observar en supermercados y hasta en pequeños locales informales la venta de este fruto en víspera de Nochevieja.

Puntos como la redoma de Los Robles, el centro de Porlamar y la avenida 4 de Mayo solían estar colmados de personas que, entre otros productos comestibles propios de diciembre, comercializaban el fruto protagonista de una de las tradiciones más importante para los venezolanos: comer las 12 uvas durante la cuenta regresiva para despedir el año.

Pocos vendedores de frutas y hortalizas del mercado de Conejeros exhibían uvas nacionales, cuyo precio oscila entre 7.500 y 8.000 bolívares por kilogramo.

Mientras que en varias fruterías del centro de Porlamar no han vendido este fruto en todo el mes.

Los propietarios comentaron que los proveedores les comunicaron que no les surtirían de este producto durante diciembre.

Sin embargo, en una tienda de frutas ubicada en la avenida Aldonza Manrique en la urbanización Playa El Ángel, una variedad importada apenas llegó y la gente lo compró pese a su elevado precio por kilo, el cual es de 21.300 bolívares, según indicaron en este negocio.

Otro de los trabajadores del establecimiento aseguró que el local, a diferencia de otros, estaba vendiendo uvas porque el propietario tuvo que viajar para encargarlas directamente con proveedores extranjeros.

Jesús Ávila, cliente de la frutería, aseguró que las llevaba a ese precio porque no las había conseguido en ningún otro sitio. Otras personas desistieron de la compra y optaron por descartar las uvas de la cena del 31 debido al alto costo.

DECISIÓN

Muchos insulares se han visto en la necesidad de decidir cuál elemento de la cena de Fin de Año tiene más importancia.

El costo del pernil varía entre siete mil y 8.000 bolívares, el pan de jamón se consigue en Bs 8.000, las hallacas pueden promediar hasta tres mil bolívares cada una y las uvas importadas superan los 20.000 bolívares por kilo.

El total del costo de una cena para finalizar 2016 es exorbitante, lo cual ha llevado a los margariteños a prescindir de alguno de estos alimentos que anteriormente eran parte de una tradición casi religiosa.

TRADICIÓN

La cuenta regresiva de la despedida de 2016 para muchos carecerá de sentido sin las 12 uvas tradicionales, pero al sacar cuentas, a los margariteños les importa más reunirse en familia en torno a la mesa, aunque falte ese fruto.

DEFICIENCIA

Comerciantes en el rubro de frutas y hortalizas aseguraron que las importadoras han disminuido su actividad.

Gran parte de las fruterías ubicadas en el centro de Porlamar no están surtidas de uvas, debido a que los importadores no les suministraron este fruto durante todo diciembre.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a