Estiman que la inflación en el 2017 llegue a cuatro dígitos

Calculan inflación en el 2017 en cuatro dígitos |Foto referencial

Calculan inflación en el 2017 en cuatro dígitos |Foto referencial

La economía venezolana sigue liderando listas de los peores índices económicos a nivel mundial. Y aún cuando no se esperaba que este año alcanzara una inflación de 720%-como prevé el Fondo Monetario Internacional-el panorama que se vislumbra para el año que viene no deja de preocupar pues se espera mayor inflación. 

Según información del diario La Verdad, las cifras de 2015 dejaban a los venezolanos boquiabiertos, cuando la inflación llegó hasta septiembre a 180,9%, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV). Y el comportamiento inflacionario pareciera que no se amilana sino que continúa ascendiendo. 

Economistas auguran que el próximo año no haya crecimiento económico, sino que los venezolanos entren en una hiperinflación.

Según explica Jesús Casique, director de la firma Capital Market Finance, que en 2016 cierre con una inflación entre 520 y 540 por ciento y una caída del producto interno bruto (PIB) de entre 11,5 y 12,5 puntos, de mantenerse las políticas económicas impuestas por el Gobierno hasta el momento.

“La inflación es la gran interrogante. Si el Banco Central de Venezuela no deja de financiar a PDVSA, la inflación se va a desbordar”, opina el economista. Pese a que descarta los cálculos del Fondo Monetario Internacional, que estima que en el 2017 se alcance una inflación de 2200%. 

Por su parte Alberto Castellano, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de LUZ, coincide en que de no haber cambio en las políticas económicas, la cifra podría duplicarse y llegar a mil 200 por ciento, una cifra que reflejaría la magnitud de la caída del ingreso real.

El PIB podría contraerse en 6,5 por ciento, de acuerdo con el director de Capital Market Finance. Castellano considera que el número podría estar alrededor de los ocho puntos. Lo que confirma la existencia de un proceso de depresión económica: “En Venezuela, la caída no es momentánea, es estructural, añadida a un proceso muy importante de inflación”.

Petróleo

Casique estima que ingresen entre 24 mil y 25 mil millones de dólares por petróleo. Se muestra convencido de que el acuerdo de recorte de las exportaciones de crudo no representará ningún tipo de beneficio para el país, pues el aumento del precio del rubro no compensa lo que se deja de vender.

El tema toma cada vez más importancia, pues el petróleo representa el 96 por ciento del ingreso en divisas del país, mientras que en 1998, cuando tomó posesión el fallecido expresidente Hugo Chávez, representaban 68 por ciento. “¿Cómo va usted a diversificar la economía con control de precios, de cambio y expropiaciones?”, cuestiona el experto.

Sector privado comprometido

Los economistas rechazan y critican los ataques constantemente sufre la empresa privada por parte del Gobierno Nacional, quien ha mantenido una política de intimidación al sector a través de las expropiaciones, confiscaciones y amenazas. 

“El proceso de desabastecimiento va a continuar”, afirma el economista de LUZ tomando en cuenta factores como la introducción de nuevas piezas al cono monetario y los cierres de frontera.

“La confusión del Gobierno entre inventario y acaparamiento va a traer niveles de inventario mínimos históricos”, explica Casique sobre el temor que mantienen los empresarios de represalias por parte del Gobierno.

Dólar 

El presidente Nicolás Maduro anunció el último ajuste del precio de las divisas protegidas en febrero, cuando pasó de Bs. 6,30 a Bs. 10. En 2017, Casique ve posible que la tasa pase a ubicarse entre 40 y 50 bolívares por dólar. “Pero eso no va a solucionar el problema, es la unificación cambiaria, pero no hay intención del Gobierno”.

Posible mejora

“Esto puede mejorar con solo una decisión del Ejecutivo”, destaca Alberto Castellano.

La unificación de los tipos de cambio, el cese de financiamiento del BCV a PDVSA, la mejora de la calidad del gasto, generación de confianza y un acuerdo nacional entre todos los sectores podrían empezar a arrojar números positivos.

“La economía venezolana está en cama, si le quitas el tratamiento erróneo, se va a parar de la cama y luego puede hasta trotar”, reseña La Verdad.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a