BCV incorpora progresivamente monedas de 10, 50 y 100 bolívares

Imagen: BCV

Imagen: BCV

El Banco Central de Venezuela (BCV) pondrá en circulación, de manera progresiva y a través del sistema bancario nacional, monedas de 10, 50 y 100 bolívares como parte del proceso de ampliación del cono monetario. Esta medida hará más eficiente el sistema de pagos y facilitará las transacciones comerciales.

Además de su función como medio de pago, las especies monetarias son un bien común que representan la identidad nacional y tienen valor artístico e histórico.

El bolívar es la unidad monetaria del país desde el 31 de marzo de 1879, por decreto del presidente Antonio Guzmán Blanco, quien prohibió la circulación de divisas extranjeras para consolidar la economía nacional.

En el anverso de las nuevas monedas se aprecian las ocho estrellas de la Bandera Nacional, el texto “Bolívar Libertador” y la marca de ceca de la Casa de la Moneda de Venezuela, complejo fabril ubicado en Maracay, donde el BCV acuña monedas, emite billetes y produce especies valoradas, como timbres y estampillas fiscales, papel sellado y bandas de garantía.

Igualmente, el diseño integra la efigie de Simón Bolívar y la identificación del grabador francés Albert Barre (1818-1878). El importante medallista es el autor de la imagen del Padre de la Patria que se acuñó por primera vez en una moneda venezolana (5 reales) en 1873, y prevalece en las actuales.

En el reverso, presentan el texto “República Bolivariana de Venezuela”, el Escudo Nacional con los cuarteles internos siguiendo la forma heráldica, la denominación en número y el año de emisión.

Otro aspecto relevante de las monedas es que son acuñadas en 94% de acero y 6% de recubrimiento de níquel. Asimismo, poseen canto, diámetro, espesor y peso diferentes. En condiciones normales, su ciclo de vida útil es de diez años. Por tanto, al evitar su deterioro y reposición prematura, la población contribuye al cuidado del patrimonio y al ahorro de recursos de la nación.

Para garantizar que la ampliación del cono monetario sea asumida con confianza y facilidad por toda la ciudadanía, el BCV informa al país sobre las características y avanzados elementos de seguridad de las nuevas monedas.

Nota de prensa BCV.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a