Bachelet promulga ley que permitirá elección directa de gobernadores

Michelle Bachelet, Presidenta de Chile / Foto: Archivo

Michelle Bachelet, Presidenta de Chile / Foto: Archivo

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó este lunes  la ley que establece la elección directa de los intendentes (gobernadores) regionales, una iniciativa que el Ejecutivo desea que entre en vigor para los comicios de noviembre de 2017.

El proyecto crea la figura de los gobernadores regionales, en sustitución de los intendentes, que actualmente son quienes representan a la Administración del Estado en las doce regiones en que está dividido el país.

Para ser elegido por un periodo de cuatro años, el gobernador regional -que puede repetir en el cargo una vez- debe cumplir con algunos requisitos, como llevar varios años residiendo en la región y obtener más del 40 % de los votos.

Esta propuesta, de gran calado en un país de 4.270 kilómetros de largo y un modelo político administrativo fuertemente centralista, se topa sin embargo con algunos obstáculos para su aplicación dentro de esta legislatura.

Porque para que el 19 de noviembre del año que viene los chilenos puedan escoger a sus autoridades regionales es necesario que el Parlamento, actualmente saturado de iniciativas en cartera y en discusión, apruebe antes dos leyes.

La primera de ellas, que ya está siendo debatida, permite el traspaso de competencias a los gobiernos regionales, y la segunda es una reforma de la Constitución para hacer posible la elección directa de intendentes.

Analistas políticos consideran que este proyecto podría toparse con impedimentos de índole política, toda vez que hay senadores, tanto oficialistas como opositores, que ven con resquemor la creación de una figura pública que podría restarles el poder y el protagonismo que actualmente tienen en sus regiones.

Este jueves, tras la promulgación del proyecto, la mandataria manifestó que se trata de un “acto de justicia” con las regiones, porque “permite algo que parece lógico, pero que no lo ha sido hasta ahora y es que las propias personas elijan a sus autoridades”, subrayó.

“Esto significa más y mejor democracia para las regiones (…), es un paso histórico en materia de profundización democrática”, agregó.

Con información EFE


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a