Revelan la causa del accidente del avión ruso que dejó 92 víctimas mortales

Un avión ruso como este se estrelló en el Mar Negro con 92 personas a bordo | Foto: Getty Images

Un avión ruso como este se estrelló en el Mar Negro con 92 personas a bordo | Foto: Getty Images

Las grabaciones de datos de la aeronave rusa que se estrelló en el mar Negro este domingo revelaron que una falla de los flaps de sus alas fue la causante del accidente, reportaron varios medios locales.

Los flaps, paneles que están ubicados en las alas y que ayudan a que la aeronave se eleve o descienda a velocidad controlada, no se abrieron de forma sincronizada, le dijo una fuente cercana a la investigación a la agencia de noticias rusa Interfax.

El sitio ruso de noticias Life indicó que esta falla llevó a los pilotos a perder el control del avión -un Tu 154-, que estaba en un “ángulo crítico”.

Life también citó las últimas palabras de un miembro de la tripulación recogidas en la grabación: “¡Los flaps, demonios!“.

La aeronave, que operaba desde 1983, se desplomó poco después de despegar de la ciudad de Sochi (donde había aterrizado para cargar combustible) y causó la muerte de 92 personas.

A bordo viajaban 64 miembros del reconocido ensamble musical Alexandrov, así como Yelizaveta Glinka, una de las más destacadas embajadoras humanitarias del país.

Un hombre deja un ramo de flores frente al edificio donde ensayaba el ensamble coral Alexandrov, cuyos integrantes murieron en el accidente aéreo de este domingo. | Foto: EPA

El avión se dirigía hacia Siria, donde el coro tenía planeada una presentación de año nuevo.

De acuerdo al reporte de los medios locales, los últimos hallazgos se dieron a conocer después de escuchar el diálogo en la cabina del avión que quedó grabado en la “caja negra”, hallada bajo el agua a un kilómetro y medio de la costa.

Después del accidente se había revelado la conversación entre la torre de control y el piloto del avión, pero allí no se escucharon menciones a problemas de ningún tipo.

Pero el sitio de noticias Life, que es cercano a las agencias de seguridad rusas, publicó una transcripción del diálogo dentro de la cabina que indicaría que la falla de los flaps habría tomado a los tripulantes por sorpresa.

Las últimas palabras de los pilotos

Esta es la conversación revelada por el sitio de noticias ruso en internet Life:

“Velocidad 300 (inaudible)-

– (Inaudible)-

– “He tomado el tren de aterrizaje, comandante”-

– (Inaudible)-

-¡Maldita sea!-

Se escucha un sonido de alarma.

-¡Los flaps, demonios!-

-El altímetro…

-Estamos en… (inaudible)-

Otra alarma se escucha para avisar de la peligrosa proximidad a tierra firme.

-Inaudible-

-¡Comandante, estamos cayendo!”-

La televisión rusa mostró la caja negra recuperada mientras era analizada. | Foto: EVN

Hasta ahora sólo se han recuperado 15 cuerpos y al menos 223 restos humanos del lugar del accidente.

Los investigadores habían descartado un posible ataque terrorista y se habían concentrado en evaluar un posible error humano, falla técnica o una combinación de ambos factores como causas del accidente.

BBC Mundo.-


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a