Fedeagro: Producción agrícola tiene una caída sostenida desde 2006

Producción agrícola va en descenso desde 2006 |Foto referencial

Producción agrícola va en descenso desde 2006, asegura Fedeagro |Foto referencial

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Antonio Pestana, indicó que este año 2016  “ha sido un año bastante difícil” y que a diferencia del maíz el resto de los rubros presentaron una caída “preocupante”. Sin embargo refirió que el sector agrícola ha presentado una “caída sostenida desde 2006”.

Asimismo el representante del gremio detalló que “solo en el maíz pudimos sembrar 17% más que el año anterior”, mientras que  el arroz presentó una caída de un 36%.

Por otro lado Pestana señaló que la estrategia del Gobierno de importar alimentos no soluciona la situación del país. En este sentido alegó que “la mejor posibilidad de alimentar al venezolano con mejores precios es con la producción nacional”.

“Producir es la manera de atacar la inflación”, aseguró. 

Causas

El presidente de Fedeagro explicó que “la política de precios ha sido un grave error”, ya que nadie está dispuesto a “producir a pérdida, entendamos que no solo es Polar, los productores han expresado que prefieren no vender”, reseñó Globovisión. 

“Nosotros podemos intentar conseguir los insumos, pero necesitamos que despenalicen el control cambiario”, puntualizó. 

Igualmente aseguró que Agropatria no puede asegurarle los insumos a todos los productores, haciendo hincapié en que  “todo monopolio es malo”.

Adicional, denunció les “deben muchísimos subsidios” y que se encuentran “luchando” por mantener la producción en los 16 estados que dependen de la agricultura.

Pestana, además, expuso 5 posibles soluciones para el sector: 

1- Atacar la inseguridad.

2- Asegurar los insumos. 

3- Tener rentabilidad.

4- Solventar la falta de repuestos.

5- Parar la salida de los habitantes del campo que están migrando a la ciudad.


LEA TAMBIÉN:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a