En Margarita creció 15 puntos el desempleo a lo largo del 2016

América Latina alcanzó su nivel más alto de desempleo en 10 años, según OIT | Foto referencial

Margarita alcanzó los 15 puntos en desempleo | Foto referencial

Al cierre de este año 2016, en Nueva Esparta se registró un ascenso en el desempleo, ubicándose en al menos 15 puntos por encima de las estadísticas del año pasado que lo ubicaron en 10% más que en 2015, informó  El Sol de Margarita.

Siguiendo la información del diario neoespartano, la situación de desempleo preocupa ya que se prevé que para el 2017 la cifra incremente, así lo manifestó el presidente de la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta (Fetraesparta), Lorenzo Salazar. 

Asimismo el representante de Fetraesparta indica que los sectores más afectados son el Puerto Libre, construcción y la hotelería; sectores que en años anteriores  aportaron los mayores puestos de empleo en esta zona del país.

Salazar confirmó que en las últimas dos temporadas como las de vacaciones escolares y la decembrina, no se produjeron los acostumbrados empleos temporales, los cuales eran muy esperados por los estudiantes y jóvenes como una forma de alcanzar ingresos extras para ayudarse a costear los estudios, a la vez de aportar recursos para la manutención familiar.

Recordó que hasta los años 2010 y 2011, el estado Nueva Esparta mantuvo el privilegio de contar con la tasa de empleo más alta del país, ubicándose la ocupación de mano de obra, por encima del 90%.

“En esos días el desempleo fluctuaba entre el 8 y 10%, pero este año fue más fuerte en Margarita y Coche”, acotó el dirigente sindical. Precisó que en los últimos cuatro años comenzaron a deprimirse los sectores con mayor capacidad empleadora, dejando sin trabajo no solamente a los insulares sino también a muchos hombres y mujeres que venían de otros estados vecinos en busca del sustento familiar.

Salazar detalló que a lo largo del año por concluir, la industria de la construcción no alcanzó más del 35% de activación debido a la marcada escasez de insumos esenciales como la cabilla y el cemento, aunada a los altos precios de los materiales en general.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a