Al menos 11 leyes sancionadas por la AN fueron declaradas inconstitucionales por el TSJ en 2016

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) | Imagen de referencia

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) | Imagen de referencia

La Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora denunció en su portal web que 11 de los textos de ley sancionados este año fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Según explican, muchas de estas leyes fueron devueltas “por petición del Ejecutivo al no concordar con el contenido de las mismas, mientras que otras fueron declaradas inconstitucionales, sin ningún argumento de fondo, solo basados en el supuesto desacato en el que se mantiene la Asamblea tras la juramentación de los diputados de Amazonas”.

Entre los textos sancionados y las objeciones del Ejecutivo para declararlas inconstitucionales se encuentran:

1.- Ley de Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela. Sancionada el 03/03/16

Declarada Inconstitucional por el Tribunal Supremo de Justicia a los 26 días de  haber sido remitida al el Ejecutivo Nacional para su promulgación.

El argumento para esta declaratoria es que  según un estudio comparado de las leyes  diversos bancos centrales de otros países, en su mayoría, la designación de sus autoridades corresponde al Poder Ejecutivo Nacional.

2.- Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional. Sancionada el 29/03/16

El dictamen se produjo 11 días después de que la Asamblea Nacional la enviara el Ejecutivo. El texto legal contemplaba una amnistía para los denominados ”presos y perseguidos políticos” de los últimos 17 años, y que según estimaciones de activistas de derechos humanos podría llegar a beneficiar a más de 5.000 personas.

3.- Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) sancionada el 13/04/16

El 06 de mayo la Sala Constitucional declara la inconstitucionalidad de esta ley destinada a “reivindicar el derecho a título de propiedad de las viviendas”, garantizando  que todos los venezolanos beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela puedan ser legítimos dueños de sus hogares, con derechos claros, reales e incontestables sobre sus hogares.

4.- Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia sancionada el 07 de abril

El 05 de mayo la Sala Constitucional declaro la inconstitucionalidad de la ley sancionada el 07 de abril, en la que se proponía modificar el número de magistrados en la Sala Constitucional y otras modificaciones a la ley vigente desde 2010.

5.- La Ley Especial para atender la Crisis Humanitaria en Salud. Sancionada el 03 de mayo

El 9 de junio de 2016 es declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo de Justicia, argumentando que se usurpan competencias atribuidas al Presidente de la República en materia de dirección de la acción de gobierno en el ámbito de los estados de excepción, así como en materia de relaciones internacionales.

6.- Ley de Reforma Parcial del Decreto N.° 2165 con Rango y Fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación de Oro, así como las Conexas y Auxiliares. Sancionada el 09 de agosto

El 02-09-16 se declara nula de toda nulidad, carente de validez, existencia y eficacia la ley sancionada por la mayoría de los diputados que integran la Asamblea Nacional, el 9 de agosto de 2016, por cuanto fue dictada en franco desacato de decisiones judiciales emanadas de este Máximo Tribunal de la República, sin que ello prejuzgue sobre otras posibles causales de nulidad por inconstitucionalidad, tanto de forma como de fondo, en las que pudiera estar incursa la referida ley.

7.- Reforma a la Ley de la Contraloría

El 11 de noviembre la Sala Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la Reforma de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, sancionada por la Asamblea Nacional del 19 de julio de 2016.

En la decisión se argumenta que la misma implica una violación a la independencia del Poder Ciudadano y a la autonomía de la Contraloría General de la República, prevista en el artículo 273 de la  Constitución, pues es el organismo contralor el único que puede proponer modificaciones.

8.- Reforma Parcial de  Ley de Telecomunicaciones

Esta ley sancionada por la Asamblea Nacional el 29 de septiembre de 2016, fue declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo de Justicia el 11 de noviembre, señalando en su decisión que en esta reforma de ley se advierte la clara intención de desconocer el Estado Social de Derecho y de Justicia definido en la Constitución que se vierte en el sistema de información.

9.- Ley de Protección al Salario del Docente

El 25 de noviembre la Sala Constitucional declaró nulo el acto legislativo del 10 de noviembre de 2016, en el cual la Asamblea sancionó la Ley Para la Protección de la Remuneración y Defensa del Salario del Docente al Servicio de las Instituciones Educativas Oficiales Dependientes del Ejecutivo Nacional, Estadal y Municipal.

El TSJ considera que aún la Asamblea permanece en desacato al no haber desincorporado los diputados del Amazonas en acto público y la exhorta a cumplir con esto.

10.- Ley de Educación Intercultural Bilingüe Indígena

La Sala Constitucional declaró nulo el acto legislativo en el que se sancionó esta ley el  08 de noviembre de 2016. Las razones expuestas en su decisión el 25 de noviembre   son la continuidad del desacato, que para el órgano mantiene  la AN  y la falta de estudio de viabilidad económica.

11.- Reforma Parcial de la Ley Orgánica de servicio de Policía

La fecha de la decisión y los argumentos son los mismos de las dos leyes anteriores, exhortando a la Asamblea Nacional a realizar el acto parlamentario formal de desincorporación de los ciudadanos NirmaGuarulla, Julio HaronYgarza y RomelGuzamana, como lo hizo el 11 de enero del presente año.

Para más información haga clic aquí


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a