Economía de puertos venezolanos cierra el año con una caída del 48%

Economía de puertos venezolanos cayó| Foto: @BolipuertosGob

Economía de puertos venezolanos cayó| Foto: @BolipuertosGob

Al cierre de este año 2016, la economía de puerto registró una caída de 48% producto del descenso de las exportaciones petroleras más la deuda internacional, así señala la firma Torino Capital LLC y expertos.

Siguiendo la información reseñada por Panorama, el sector público fue el que nuevamente lideró las importaciones en 2016 y recibió más divisas de manos del Ejecutivo, a diferencia de 2010 cuando el privado estaba por encima, según propios datos de Banco Central de Venezuela (BCV).

Para este 2016, el Gobierno presupuestó $16 mil millones de dólares para compras en el exterior, cifra que supondría la menor en los últimos años, lejos de los 52 mil millones del año 2012.

El economista y director de Capital Market, Jesús Casique detalla que desde 2014 las curvas comenzaron a cerrarse. “Podemos observar en 2015 hasta el tercer trimestre, las importaciones públicas y privadas están prácticamente en el mismo nivel; pero aquí hay una preferencia del Gobierno en dar divisas al sector público desplazando al privado y eso explica los niveles de escasez”.

“Los empresarios están quemando recursos y patrimonio propio, eso tiene un nivel de tolerancia, los empresarios tampoco se van a descapitalizar y esto va a causar el cierre de empresas”, señaló. 

Asimismo Casique agregó que “la economía de puerto en Venezuela sigue teniendo como debilidad  un tipo  de cambio fuertemente sobrevalaudo, que no es competitivo, aunado a eso  una economía con dos tipos de cambio”.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a