Maduro registra más presos políticos que Chávez en todo su gobierno

Nicolás Maduro registra más presos políticos que Chávez|Foto: Cortesía

Nicolás Maduro registra más presos políticos que Chávez|Foto: Cortesía

Según el Foro Penal Venezolano (FPV), al cierre de este 2016, la gestión del presidente Nicolás Maduro contabilizó 109 personas detenidas en el país por razones políticas, una cifra que supera ampliamente a la mayor cantidad de este tipo de aprehensiones durante la presidencia de Hugo Chávez, reseñó La Verdad.

El FPV precisa que el presidente Maduro inició su mandato con 11 presos políticos, este 2016 se suman un poco más de dos mil 500 aprehendidos en protestas, 80 por ciento de ellos fueron estudiantes. Con el fallido intento de diálogo solo se produjeron 10 excarcelaciones.

Este año fueron más evidentes los tratos crueles a los presos políticos. Tras su liberación, el diputado suplente electo en la AN, Rosmit Mantilla, reveló las terribles condiciones de su detención.

El trauma que se vive en ese infierno (en el Sebin) nunca se olvida”.

Mantilla habló de tortura física y psicológica. Lo encerraron en una celda de castigo, sin luz, ni agua. Tenía que rogar para ir al baño. No le permitieron una revisión médica, sino hasta que empeoró su salud.

Estas declaraciones muestran la violación de los estándares internacionales en cuanto al trato para con los detenidos; los cuales exponen que estos “presos de conciencia” puedan ser visitados por todos lo que lo deseen, además su alimentación debe ser balanceada, tienen derecho a realizar trabajos al aire libre y a una hora diaria de ejercicio físico. El rapado del cabello es considerado un trato inhumano.

“La situación es cada vez más grave. El mecanismo de represión es más duro. La falta de atención médica es un mecanismo de tortura. No los atienden. Las enfermedades se van agravando. El daño psicológico es evidente. La amenaza es constante”, declaró a La Verdad, Alfredo Romero, director ejecutivo del FPV.

2016 según cifras del FPV

  • Más de 2 mil 500 detenciones por razones políticas efectuaron este año.
  • 80 % de los aprehendidos fueron estudiantes.
  • 109 presos políticos quedan al cierre del año.
  • 31 liberaciones.
  • 55 nuevos detenidos. 
  • 22 de los encarcelados son estudiantes.
  • 35 privados de libertad tienen problemas de salud y 31 de ellos están en calabozos.

Según el FPV, el presidente Maduro superó a su antecesor Hugo Chávez en cuanto a represión, ya que este, en más de 15 años, alcanzó 253 personas encarceladas por razones políticas. La gestión actual lleva 416 detenidos desde el 2013.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a