10 Curiosidades que quizás no sabías de la Navidad

La Navidad: una festividad que encierra algunas curiosidades |Foto referencial

La Navidad: una festividad que encierra algunas curiosidades |Foto referencial

La Navidad se convirtió en una fecha festiva en la mayoría de los países del mundo, que partiendo de sus propias costumbres, tradiciones y ritos le agregan un toque personal. Sin embargo, hay figuras como el San Nicolás, que ha sido adoptada en muchas naciones. Pero, ¿cómo nació?.

A continuación algunos datos de la Navidad que quizás desconocías, cortesía de Eme de Mujer:

1) El término Navidad proviene del latín “Nativitas” que significa nacimiento. Y se estableció el 25 de diciembre como el día de Navidad, oficialmente, en el año 345 gracias a la influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno, como fecha de la Natividad de Cristo.

2) La figura de Papá Noel, Santa Claus, o San Nicolás fue inspirada por un sacerdote cristiano llamado Nicolás que abandonó Italia, para difundir en Asia la palabra de Dios durante el siglo II. Como misionero, fue trasladado a Myra, y fue nombrado obispo y murió un 6 de diciembre. Bien sabemos que la figura de Santa Claus, como lo conocemos en la actualidad, es una invención estadounidense del siglo XX, que incluso algunos atribuyen a Coca-Cola.

Pero aunque se base en la vida de vida San Nicolás, el nombre Santa Claus es una contracción de Sanctus Nicolaus, y se refiere específicamente a San Nicolás de Bari, quien fuera Obispo de Mira en el S. IV, personaje de una enorme bondad y protector sobretodo de los niños.

También hay quienes señalan que la idea de Papá Noel proviene de un poema. Así es el hombre de barba blanca, que entrega regalos y es transportado por ocho renos por el mundo. Este clásico personaje se lo debemos al poema ‘Una visita de San Nicolás’, publicado anónimamente en 1823. Se cree que fue escrito por un profesor americano llamado Clement Clarke Moore.

3) En Islandia el regalo predilecto son los libros, en este país la tradición es recibir o regalar un libro por Navidad, todos reciben al menos uno, y luego se sientan a leerlo. Pueden llegar a pasar toda la nochebuena leyendo. La Navidad en Islandia es para leer, según algunas estadísticas, durante la época se venden hasta el 70% de todos los libros que se venden durante el año.

4) Comer doce uvas para atraer la suerte es una costumbre reciente, nacida en el primer tercio del siglo XX, implementada en España y expandida por el mundo. Sin embargo, en países como Italia, en la Nochevieja, las lentejas sustituyen a las uvas para atraer la buena suerte en el nuevo año.

5) La primera vez que se usó (por escrito) la frase regalo de Navidad fue en el año 1663. Al menos en inglés. Fue en el diario privado del célebre diarista inglés Samuel Pepys, que se publicaría 100 años después de su muerte. En dicho escrito contaba: “Me dijeron que mi señora Castlemaine ha recibido todos los regalos que le habían hecho al rey”.

6) Las tarjetas navideñas fueron inventadas en el año 1843 cuando Sir Henry Cole, quien en encargó a un amigo pintor que dibujara y pintara una escena navideña, que luego mandaría a reproducir en una imprenta, para escribirle sus deseos de felicidad y enviarlas a amigos y familiares.

7) La estrella de Navidad que suele colocarse en la parte superior del árbol, es originaria de Filipinas, allí se hacen antorchas en forma de estrellas de cinco puntas, que iluminan la entrada de las casas.

8) El muérdago es un ícono de la tradición navideña, pues la rama de esta planta protege contra los males y trae suerte a los hogares. La tradición es pararse debajo de un muérdago y besar a la persona que se tiene enfrente, como señal de buen augurio.

9) Los judíos celebran Janucá en lugar de navidad, estas celebraciones no tienen mucho que ver en cuanto a su significado y origen, pero si en su forma de celebrarse. Con esta fiesta los judíos conmemoran la purificación del Templo de Jerusalén en el año 165 a.c. Sin embargo ambas celebraciones comparten la época en que se celebran, los ocho días de duración de la festividad hebrea y los ocho días entre Navidad y el Año Nuevo cristiano, tradición familiar y hogareña, el dar regalos, entre otras cosas.

10) El primer pan dulce fue hecho en Milán, siendo un encargo del duque Sforza, quien pidió a sus cocineros una comida especial para Navidad, en su interior tenía frutas secas y pasas de uva, y fue bautizado como “panettone”.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a