Venezuela repudia en nombre de Mercosur agresión a diputada argentina

Delcy Rodríguez, canciller venezolana |Foto Twitter

Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela |Foto Twitter

La Cancillería venezolana, difundió hoy un comunicado a nombre del Mercado Común del Sur (Mercosur), en el que rechaza la agresión física que sufrió este miércoles la diputada argentina del opositor Frente Para la Victoria (FPV), Mayra Mendoza, un escrito que Venezuela firma como presidente del bloque del que fue suspendida.

En el comunicado, Venezuela repudia este episodio registrado este miércoles en la provincia argentina de Jujuy, donde, afirma, Mendoza “fue agredida y notoriamente maltratada por parte de fuerzas de policía provincial”.

Explica que esta agresión ocurrió cuando la diputada del FPV se disponía a visitar a la diputada Milagro Salas, “irregular e injustamente detenida”.

Resultan lamentables y asombrosos los niveles de represión que vienen en ascenso en la República Argentina, así como la permanente criminalización de la protesta popular”, continúa el texto que señala que las fuerzas de seguridad de la nación austral “tienen particular afición en las últimas semanas por maltratar mujeres”.

“La Presidencia Pro Tempore del Mercosur se solidariza con la Diputada Mendoza y con el resto de autoridades locales y ciudadanía argentina agredida, y ratifica su compromiso con el respeto a los Derechos Humanos y el ejercicio de la democracia en el marco del apego a un Estado de Derecho con justicia social”, agrega.

Mendoza aseguró a la emisora argentina Radio del Plata que policías iniciaron los forcejeos pues, afirmó, comenzaron a agredir a varios políticos kirchneristas que pretendían ingresar a la última audiencia del juicio contra Salas, acusada de ser la instigadora del escrache contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en 2009.

La vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, insistió hoy en que su Gobierno no tiene la facultad de intervenir en el “controvertido” caso de la diputada Sala, detenida desde enero en la norteña provincia de Jujuy, acusada de delitos de corrupción.

Los estados parte de Mercosur resolvieron suspender a Venezuela a principios de diciembre por incumplimiento del Protocolo de Adhesión, mientras la nación caribeña ocupaba la presidencia pro tempore del bloque regional, que ya fue asumida por Argentina sin cumbre presidencial.

Sin embargo, el Gobierno venezolano que preside Nicolás Maduro no reconoce esta situación y, según ha insistido su canciller, Delcy Rodríguez, Caracas mantiene el mando del grupo subregional. EFE.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a