Denuncian a Maduro por “devastación” causada tras retiro de billete de 100

Nicolás Maduro|Foto: agencia

Nicolás Maduro|Foto: agencia

El presidente Nicolás Maduro fue denunciado por el diputado opositor Luis Silva, por la “devastación” que sufrieron los comercios en Bolívar y la “zozobra” que se generó en esa zona después de que el mandatario ordenara la salida de circulación del billete de 100 bolívares.

Según el diputado, Maduro violó al menos un artículo de la Constitución venezolana y dos artículos del Código Penal, lo que a su juicio degeneró en que ahora el estado sufra una “emergencia humanitaria” y esté a las puertas de una “hambruna”.

Silva dijo que el presidente “dictó medidas en materia monetaria que el artículo 318 de la Constitución reserva con carácter de exclusividad al Banco Central de Venezuela (BCV)” y que al ordenar la salida del billete de 100 bolívares también violó el artículo 293 del Código Penal.

Este último artículo señala que “el que haya ejecutado algún acto que tenga por objeto exponer alguna parte de la República a la devastación o al saqueo, será castigado con prisión de 18 meses a 5 años”.

Maduro revirtió la medida de la salida de circulación del billete el domingo pasado, una semana después de haberla puesto en marcha, y extendió su vigencia hasta el 2 de enero próximo, aunque para ese momento ya se habían registrado tres muertos en el marco de los disturbios en Bolívar.

Silva explicó que un alto porcentaje de la población de Bolívar se vio, “de la noche a la mañana”, sin ahorros pues, apuntó, mucha gente no pudo deshacerse de los billetes y salió a protestar con “ira”, unas manifestaciones que dijo, al no haber sido detenidas a tiempo por la Policía, degeneraron en violentos saqueos.

Con información de EFE


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a