Cena navideña ‘mínima’ sobrepasa los 80 mil bolívares

Cena navideña se ha convertido en un lujo |Foto referencial

Cena navideña se ha convertido en un lujo |Foto referencial

Este año, los venezolanos vivirán una Navidad muy diferente a años anteriores, con una inflación enorme, la escasez, la inseguridad y sin efectivo… la realización de la tradicional hallaca se ha convertido en un verdadero lujo, ni harina de maíz se consigue. 

Ante la situación se asegura que una cena navideña para 5 personas, equivale a más de 80 mil bolívares y contempla un menú de: 10 hallacas, un pan de jamón, ensalada, un pernil pequeño y un refresco de 2 litros. 

Según información del diario Panorama, la familia Montilla tiene previsto gasta 150.000 bolívares en la cena de mañana. Pero a diferencia de años anteriores, en esta ocasión se ha necesitado el apoyo monetario de todos los integrantes de la familia. 

“Anteriormente, mi esposo compraba todo, incluso, hasta el año pasado fue así; pero este será la excepción porque los dos hijos le van a ayudar. Y solamente somos cinco, incluyendo a mi nieto, de cuatro años”, contó Rosa de Montilla. 

La “Vacas” familiares

En Zulia las familias se han organizado para realizar “vacas” o cenas de traje para lograr reunir los ingredientes del plato navideño.

“En casa, mi hermano va a llevar el pan de jamón, papá y mamá hicieron las hallacas, a mi me tocó el pasticho y a unos primos el resto. Fue la única manera en la que pudimos organizarnos para hacer la tradicional cena de Navidad, de lo contrario no creo que hubiésemos podido”, relató Cristina Fuenmayor, residente de Pueblo Nuevo.

El año pasado la tradicional hallaca,  se podía comprar una en 500 bolívares, mientras que hoy su precio ronda en Bs. 1.500 y hasta en Bs. 4.500 en los expendios más onerosos. Es ocho veces más el precio de 2015.

Mientras que un pan de jamón está por encima de los 10.000 bolívares, es decir, nueve veces el costo del 2015, ya que se podía conseguir hasta en Bs. 1.500. El kilo de jamón planchado está entre 10.000 y 12.000 bolívares. El kilo de pernil está en 5.000 bolívares, pero hay comercios que lo ofrecen listo para comer el kilo por encima de los Bs. 9.000.

“Nosotros en casa compramos a principios de noviembre el pernil, y salió en 20.000 bolívares la pierna, pero ahora la pierna más pequeña está en 35 mil bolívares”, contó Jorge Revilla, residente de San Francisco.

Las familias más numerosas también ajustaron sus presupuestos este año. “Se hizo un costo general de la cena, bien ajustado con lo necesario, y se dividió entre las personas que están trabajando de la familia. Sin dejar a ninguno por fuera, porque la idea es que todos estemos presente en ese instante, además, que la solidaridad nunca debe faltar”, señaló Karelis Jiménez, habitante de La Paz.

Muchos compradores denunciaron la escasez  y altos precios en rubros como las plantillas para el pasticho, la harina de maíz, el aceite comestible, entre otros. “La harina para hacer las hallacas la compré en 4.000 bolívares, solo en la masa se fueron Bs. 8.000”, dijo Laura Perdomo, residente de Belloso.

Ayer, en los mercados locales los marabinos están haciendo las últimas compras, entre colas, cero efectivo y puntos de débito lentos. “Nos emociona el hecho de compartir la cena, solo que esta vez se hace con la participación de cada integrante para abaratar los costos”, enfatizó Perdomo.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a