Descubre cómo se celebra la Navidad en diferentes partes del mundo

Navidad en el mundo |Composición: Notitotal

Navidad en el mundo |Composición: Notitotal

La Navidad es una época festiva caracterizada por el compartir. Sin embargo, es también una fecha de convergencia de tradiciones debido a que en diferentes países del mundo han adoptado su propia costumbre navideña, que si bien es cierto puede llegar a parecerse a otra, siempre tiene un tinte único. 

A continuación descubre cómo se celebra la Navidad en:

JAPÓN

A diferencia de los países occidentales, la Nochebuena en Japón es una noche romántica en la que las parejas jóvenes salen a disfrutar su romance. Las familias se enfocan más en los niños, pero no es una fecha religiosa. Tan solo el  2% de los japoneses son cristianos, así que el 25 de diciembre no es festivo y es un día laboral. 

Normalmente Japón está muy iluminada, pero el ambiente de luces se va más a recrear un espacio romántico. Las parejas acostumbran a pasear bajo las luces y comer en algún restaurante. El dulce tradicional es una torta de fresa y nata. 

 

ESPAÑA

El 22 de diciembre, la Navidad arranca en España con un Sorteo tradicional de lotería. Luego la Nochebuena, 24 de diciembre, es un fecha de cena familiar, se acostumbra a comer el tradicional cordero, o pavo relleno. Pero una de las cosas que distingue a los españoles es la mesa llena de dulces, que no puede faltar: todo tipo de turrones, mazapanes, polvorones. 

Las fechas de Nochevieja (31) y Año Nuevo (01) son más de fiestas, de compartir con los amigos. A las 12 de la noche es habitual comer las 12 uvas al compás de las 12 campanas del reloj. Esta tradición dice que si la persona consigue comerse las 12 uvas a tiempo y sin atragantarse tendrá suerte los doce meses del año nuevo. 

Los turrones son los dulces navideños de los españoles

 

FINLANDIA

La tradición dice que Papá Noel o San Nicolás vive en Finlandia así que este personaje es el que caracteriza las costumbres navideñas en el país. 

Las fiestas están precedidas de un periodo de preparación (desde octubre). Se denomina pikkujoulu o “la pequeña Navidad” donde se reúnen para disfrutar de antiguos relatos, canciones navideñas, exquisitos platos y la elaboración los adornos propios de esta temporada.

Es habitual es tomar un Glögi (ponche elaborado con vino especiado, almendras, pasas y un poquito de vodka). Debido a las características climáticas, los finlandeses realiza diferentes actividades como el el esquí, el patinaje sobre hielo. A todo esto, se le suma los recitales de villancicos al aire libre y en las iglesias.

La compra y decoración del árbol, la cena de Nochebuena, es lo que se acostumbra. Mientras que la última noche del año se asocian algunos rituales mágicos como: “Valaa tinaa” (fundir herradura) que es similar al de comerse las 12 uvas. 

El cochinillo asado es uno el plato más importante en las celebraciones navideñas. Se acompaña con pescados, guisos y ensaladas. El desayuno tradicional es el arroz con leche. Las tartas, los pasteles y las galletas son los dulces preferidos. Una tradición es decorar el pan de jengibre para colgarlo en el árbol de Navidad, reseña Navida.es. 

Navidad en Finlandia- Rovaniemi

Navidad en Finlandia - Santa Claus

MÉXICO

Los mexicanos tienen tradiciones más religiosas en conmemoración del nacimiento del Niño Jesús, por eso se acostumbra a tener “pesebres” en las casas como parte de la decoración. Al rededor de 9 días, que inicia el 16 de diciembre para la preparación de las típicas “posadas” que son como fiestas con piñatas, piñatas, cantos, reuniones y fiestas hacen únicos esos días. La piñata es una estrella de siete puntas que representan los 7 pecados capitales, suele ser adornada con luces y muchos colores. 

Las posadas suelen ser días de compartir con amigos, comunidad y familiares. La tradición señala el momento en que María junto a José buscaban posada. 

Luego de la piñata, se acostumbra a comer los platillos típicos: tamales, buñuelos, churros, ponche y chocolate caliente.

ARGENTINA

La gente va a la iglesia con la familia y luego vuelven a casa para estar en familia. En la medianoche después de comer hacen un brindis, y luego los adultos bailan, mientras que los jóvenes van a ver los fuegos artificiales. Los niños duermen temprano para abrir los regalos el 25 de diciembre.

Argentina es quizás el país de América Latina que más influencia europea, sin embargo, la Navidad llega en una época veraniega por lo que se acostumbran salidas al aire libre con la familia. 

La comida más tradicional es el Vitel Toné: una ensalada de patata, huevo duro y mayonesa. Otra ensaladilla muy común para esta celebración es la de atún y tomate (servida en frío), según el portal Bekianavidad.

La sidra es una de las bebidas que no puede faltar en la mesa. Y entre los dulces están los turrones, nueces, los Panettones y las galletas horneadas. 

VENEZUELA

La época decembrina en Venezuela están enmarcada en las costumbres cristianas, se celebra la llegada del Niño Jesús, quien a su vez representa la versión latina de Papá Noel. Se decoran las casas con luces y demás temas navideños. Además se realizan recreaciones del nacimiento como parte de la decoración. 

Sin embargo una de las cosas que más destaca que esta época es la comida. Navidad, para los venezolanos, equivale a hallacas.  Sin embargo hay otros platillos típicos como el pan de jamón, pernil, ensalada y la torta negra. La bebida es el ponche crema, y otros de los dulces típicos es el de lechosa. 

El 31 de diciembre es una fecha familiar en donde convergen una serie de tradiciones como el de las uvas. Pero también está el de salir a pasear con una maleta para llamar los viajes; las mujeres suelen usar ropa interior amarilla para llamar la prosperidad el año nuevo. 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a