Crisis Group alerta sobre aumento del descontento y un estallido social en 2017

Manifestación de oposición/Crédito: AP

Alertan que ante creciente descontento podría producirse un estallido social | Crédito: AP

Venezuela podría entrar para el 2017 en una peligrosa etapa de gran agitación tras la agudización de la catástrofe económica y la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de impedir cualquier tipo de proceso electoral en el país, advierte la organización no gubernamental The International Crisis Group. 

El informe que publica la organización indica que ante este escenario se prevé un aumento del descontento y la convulsión social tras el fracaso del proceso del diálogo entre el gobierno y la oposición; por lo que pronostica que las Fuerzas Armadas probablemente ejerzan progresivamente “más control del país”.

Asevera que “para restaurar el Estado de derecho y evitar mayor sufrimiento, un acuerdo con la oposición es esencial y solo puede lograrse con la ayuda internacional”.

“Con dos años de su mandato aún restantes (…) el presidente Maduro y sus ministros parecen incapaces de evitar el colapso económico y una crisis humanitaria aún más profunda”, reza el informe.

Asimismo, pronostica para que Nicolás Maduro complete su mandato se tendría que pagar un costo social muy alto, ya que el proceso de aguda contracción económica iniciado en el 2014 no da señales de detenerse.

El informe detalla que a pesar de todo el caos que ha generado la caída de los precios del petróleo y los controles estatales, el gobierno ha ratificado su intención de interferir en la economía y atacar al sector privado.

La organización afirma que ante la posibilidad de encontrar una salida pacífica y democrática a la crisis, el Estado prefirió “eliminar los canales constitucionales mediante los cuales una oposición política en ascenso podría disputarle su poder”.

“Al negar el poder a la Asamblea Nacional electa y cancelar o suspender elecciones, el gobierno se arriesga a provocar más violencia política, aunque ese no es el único resultado posible (…) A pesar de sus debilidades, podría, bajo ciertas circunstancias, consolidarse como una dictadura militar de facto, por medio de elecciones fraudulentas o la total abolición de estas”, dice Crisis Group.

Con información de ENH.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a