Comisión entre Colombia y Venezuela analizará sistema cambiario

bolivabillete-755x380

Comisión entre Colombia y Venezuela analizará sistema cambiario | Foto: Referencial

Un equipo técnico de Colombia llegará al país para estudiar en conjunto una solución eficaz a la situación cambiaria. 

El presidente colombiano indicó que el tema surgió durante la conversación que Santos sostuvo la noche de este lunes con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que no solo abordaron el punto de la reapertura de la frontera común, que se hizo efectiva hoy, sino también el sistema de divisas en los pasos fronterizos.

La frontera común entre Colombia y Venezuela fue cerrada el pasado 15 de diciembre por orden de Maduro por un supuesto “ataque económico” contra el bolívar, la moneda de su país, por parte de “mafias” de Cúcuta.

El mismo día, y con ese argumento, el mandatario venezolano anunció la salida de circulación del billete de 100 bolívares.

Ante esta situación, Santos dijo hoy que el volumen de moneda venezolana que tienen las casas de cambio y los comerciantes de Cúcuta “es muy reducido”.

“El problema no es que aquí se estén acaparando los bolívares, el problema radica en Venezuela, en otro origen”, afirmó el jefe de Estado en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

El mandatario dijo además que durante su conversación con Maduro se tocó el punto del contrabando que requiere una acción conjunta para combatirlo.

“Vamos a reforzar los controles en las trochas que todavía no están controladas”, afirmó Santos, quien en la conversación con su homólogo venezolano le expresó la importancia de trabajar conjuntamente en la lucha contra el contrabando, “porque el contrabando no le conviene absolutamente a nadie”, según declaró.

El jefe de Estado, quien se reunió hoy con autoridades civiles y líderes gremiales de Norte de Santander, se comprometió con ellos a ayudarlos para cada día ser más competitivos.

“Cúcuta y Norte de Santander deben hacer un gran esfuerzo con la ayuda del Gobierno para ser cada vez más competitivos para no depender de Venezuela ni de nadie en particular, sino de su propia fortaleza, y por eso van a contar y seguirán contando con el Gobierno Nacional”, puntualizó Santos. EFE.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a