Asesino del embajador ruso estuvo al servicio de Erdogan ocho veces

Mert Altintas, el atacante del embajador de Rusia en Turquía | Foto: vía @DailySabah

Mert Altintas, el atacante del embajador de Rusia en Turquía | Foto: vía @DailySabah

El policía turco que asesinó al embajador ruso en Ankara estuvo de servicio en ocho actos en los que participó el presidente Recep Tayyip Erdogan desde el fallido golpe de Estado del 15 de julio, informó el miércoles un medio local.

El lunes por la noche, Mevlut Mert Altintas, de 22 años, disparó nueve veces contra el embajador Andrei Karlov en una galería de arte, antes de ser abatido por la policía turca.

Altintas, miembro de la policía antidisturbios durante dos años y medio, trabajó desde julio en ocho actos en los que Erdogan participaba, según el diario turco Hurriyet.

En estos actos, Altintas formaba parte del segundo grupo de seguridad de Erdogan, después de sus guardaespaldas personales, escribió Abdulkadir Selvi, conocido por sus contactos en los círculos de poder.

El jefe de la diplomacia turca, Mevlut Cavusoglu, le dijo a su homólogo estadounidense, John Kerry, que la red del predicador Fethullah Gülen, enemigo jurado de Erdogan, estaba “detrás” del asesinato.

Gülen, quien se encuentra exiliado en Estados Unidos, es señalado también como el instigador de la intentona golpista de julio, lo que éste desmiente.

Las autoridades turcas están investigando los posibles vínculos entre Altintas y Gülen, incluyendo un centro escolar donde estuvo el policía, dirigido por el grupo del predicador.

Las fuerzas de seguridad han detenido a 13 personas relacionadas con el asesinato, entre ellas familiares de Altintas, según medios turcos.

AFP.-


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a