Thomas Shannon propuso agenda electoral para salir de la crisis en Venezuela
Una agenda electoral es la propuesta del subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Washington ante el Gobierno de Venezuela, Thomas Shannon, para salir de la crisis actual.
Entrevistado por el diario El Mercurio de Chile, el funcionario estadounidense se preguntó si los venezolanos y en especial el gobierno de Nicolás Maduro aprovechará la “inédita” ayuda internacional ofrecida a través de la mesa de diálogo que facilita el Vaticano con la Unasur (Unión Suramericana de Naciones) y tres expresidentes.
“La cuestión es si los venezolanos quieren aprovecharla. Y más que nada, si el gobierno quiere aprovecharla. Porque el éxito del diálogo depende más que nada del gobierno, porque para salir de la crisis política Venezuela tiene que fijar una agenda electoral”, dijo.
A partir de esa agenda, apuntó Shannon, el país debe resolver problemas institucionales como la lucha entre el poder Legislativo y el Judicial y el Ejecutivo.
“Tiene que sanear su sistema electoral para permitir elecciones que puedan ocurrir con confianza; tiene que resolver el problema de los presos políticos, y después de eso, tiene que abrir un espacio para que la comunidad internacional pueda empezar a entregar bienes humanitarios. Casi todo eso está en manos del gobierno”, agregó.
Shannon remarcó que Venezuela enfrenta una crisis política agravada por la económica y la humanitaria. Por eso, el gobierno de Maduro “tiene que abrir un espacio para que la comunidad internacional pueda empezar a entregar bienes humanitarios. Casi todo eso está en manos del gobierno”, apuntó.
Al ser consultado sobre la salida que aplicó el Mercosur a Venezuela, el subsecretario de Estado recordó que deben andar juntos “los incentivos y presiones” hacia los gobiernos que están obligados a dar salidas a sus crisis.
“Pero es importante entender que la comunidad regional e internacional no está amenazando a nadie, aunque sí está indicando que hay consecuencias”, dijo.
“Y Mercosur acaba de demostrar estas consecuencias. Nuestro propósito es convencer a los venezolanos de sentarse a la mesa, dialogar, llegar a acuerdos que abran espacio para una solución a una crisis y cumplir con los acuerdos”, agregó Shannon.
“Esto es lo que la comunidad internacional está esperando. Con eso los venezolanos van a mostrar si quieren buscar un sendero hacia la convivencia y hacia la reconciliación, o si van en rumbo hacia una ruptura”, agregó.
Sobre la retórica que usa el chavismo para culpar a Estados Unidos de sus males, Shannon dijo que “no nos agrada”, pero destacó los encuentros que ha sostenido en los últimos meses el gobierno de Obama con el de Maduro.
“Solo el hecho de que nosotros tengamos la habilidad de hablar directamente con el gobierno venezolano y de tratar de resolver problemas, y en algunos casos podemos resolver problemas, indica que existe la capacidad de, entre los dos países, tener una relación bilateral que funcione”, dijo.