Comerciantes temen recibir billetes de Bs. 100 y no poderlos cambiar

Comerciantes temen recibir billetes de 100 tras prórroga de vigencia |Foto referencial

Comerciantes temen recibir billetes de 100 tras prórroga de vigencia |Foto referencial

Luego de que el presidente Nicolás Maduro “reculara” con el retiro del billete de 100 Bs, anunciando el día sábado, 17 de diciembre, nueva prórroga de vigencia del papel moneda hasta el próximo 02 de enero de 2017, las alamas se encendieron nuevamente para los comerciantes, quienes ahora más que antes, temen recibir los billetes. 

Panorama reseña que muchos de los comerciantes del estado Zulia, se encuentran angustiados de recibir estos billetes, ya que temen que desconocen si el Banco Central de Venezuela, en la entidad, vaya a realizar en esa sede, el canje.

Uno de los casos es el de  Yoxenia Gil, encargada de una panadería, quien señaló que “hasta que eso no salga en Gaceta Oficial no voy aceptar los billetes, porque siento que es una soga para nuestro propio cuello. Hay muchas dudas sobre cómo se va realizar el canje, porque dicen que se realizará solamente en la sede del BCV en Caracas”. 

Este mismo escenario lo vivió Tatiana Gutiérrez, quien fue este domingo a comprar un kilo de puerco en una carnicería en el sector Altos del Sol Amada con unos billetes marrones que le habían quedado. Sin embargo, la respuesta del propietario del local fue la misma: Solamente débito, crédito o efectivo en billetes de 50, 20 y 10 bolívares.

En consonancia Winston Suárez, residente de Pueblo Nuevo, destacó que ahora “estamos en la misma situación que antes porque hay sitios donde te siguen diciendo que no, algunos con explicación otros sin ninguna razón. La solución aquí es que salgan los nuevos billetes y listo”. 

Sin embargo, los comercios informales si están aceptando los billetes de Bs. 100 con normalidad. “Debemos recibirlos porque cómo come nuestra familia. Ya es suficiente con que las ventas estén tan duras para tampoco recibir el fulano billete”, añadió Ambrosio Finol, un vendedor de frutas.

Ante el panorama el secretario de Seguridad de la Gobernación del estado Zulia, comisario Biagio Parisi, indicó que “indudablemente que las personas tienen que denunciar a los comercios que no quieran recibir el billete, porque todos los establecimientos están obligados a recibir el billete de 100 bolívares. Quien que se niegue hacerlo, ustedes están en su derecho de denunciar a la autoridad más cercana, llámese Guardia Nacional Bolivariana (GNB), policía regional, policías municipales y nosotros vamos hacer que se le reciba el billete”, dijo.

“Nosotros esperamos que a partir de mañana (hoy) la gente salga más segura a comprar lo que les falta para la celebración de Navidad, porque realmente las ventas se han venido al suelo con esto de la medida del billete de 100 bolívares. Yo sí lo estoy aceptando, al igual que todas las formas de pago, porque eso es una moneda legal, y luego tendremos que ir a depositarlo”, contó Ricardo Alberto Osorio, encargado de una zapatería.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a