Asesinan a embajador de Rusia en Turquía (+Fotos)

Andrey Karlov | Foto: AFP

Andrey Karlov | Foto: AFP

Este lunes el embajador de Rusia en Turquía, Andrei Karlov, fue asesinado de varios disparos, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

El diplomático ruso fue alcanzado por los disparos cuando estaba dando un discurso durante una exposición de fotos en la capital turca, agrega el canal de televisión pública turca TRT, señaló Efe.

Según fuentes citadas por la prensa y las cadenas turcas, Karlov fue trasladado a una cercana clínica en estado grave. Murió en el centro hospitalario.

El ministerio ruso de Relaciones Exteriores calificó el incidente de “acto terrorista”. “Hoy en Ankara como consecuencia de un ataque, el embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, sucumbió a sus heridas“, afirmó la portavoz del ministerio, Maria Zakharova, en declaraciones a la televisión, añadiendo que “calificamos lo que pasó como un acto terrorista”.

Este incidente se produce en la víspera de una reunión en Moscú entre los ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Turquía para tratar sobre el alto el fuego en Aleppo, al norte de Siria. | Foto: @DailySabah

Hasim Kiliç, un fotógrafo del diario Hürriyet, quien estuvo en la sala de exposiciones cuando sucedió el ataque explicó a la emisora CNNTürk, que el embajador recibió entre cuatro y cinco disparos, mientras que atacante parecía gritar algo sobre Aleppo, en referencia a la ciudad al norte de Siria.

En las imágenes de televisión del momento del ataque, que ya circulan por las redes sociales, se ve al atacante, un hombre alto, vestido con traje oscuro, camisa blanca y una corbata negra, como si fuera un escolta. 

“¡No se olviden de Aleppo, no se olviden de Siria. A menos que nosotros estemos todos seguros, ustedes tampoco sentirán seguridad! ¡Vuelvan, vuelvan! Todos aquellos que comparen esta opresión y tortura pagarán por ello!”, exclamó el hombre tras disparar varias veces.

“Solo la muerte me llevará de aquí”, concluye el hombre en turco, después de gritar varias veces “Alahu Akbar” (Dios es Grande, en árabe), así como otras frases en árabe, antes de ser él mismo abatido.

Fuentes de la embajada rusa en Ankara indicaron que se podría tratar de un ataque de islamistas radicales. | Foto: @DailySabah

Los guaridas del centro de Arte Contemporáneo de la municipalidad de Cankaya, en Ankara, el supuesto atacante accedió al recinto con una credencial de policía, informó Hürriyet.

El atacante fue “neutralizado”, afirmó la agencia de noticias estatal turca Anadolu, agregó DPA.

Este episodio podría lastrar las relaciones bilaterales entre Rusia y Turquía, que recientemente protagonizaron un acercamiento tras otra grave crisis de 2015.

Con información de agencias.-


Lea también:

Andrey Karlov | Foto: AFP

Andrey Karlov | Foto: AFP

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a