Varios medios impresos no circularán en temporada navideña para ahorrar papel

inter-crisis-en-periasdicos-independientes-de-venezuela-por-falta-de-papel-26032016-010953

Varios medios impresos no circularán en asueto navideño para ahorrar papel | Foto: Referencial

Ipys Venezuela registró que 12 medios impresos con sede en Caracas, y así como en los estados Monagas y Zulia no circularán durante la temporada navideña. Aunque algunos suspenderán ediciones por un mes y otros solo por cuatro días, la medida tiene el mismo fin: ahorrar las reservas de papel periódico para mantenerse en las calles.

Los impresos que ejecutarán esta medida de ahorro son El Nacional, El Universal, El Nuevo País y Revista Z, con sede en la ciudad de Caracas; los regionales La Verdad de Monagas, El Sol de Maturín, El Oriental, La Prensa de Monagas y El Periódico de Monagas, todos del estado Monagas; La Verdad y Qué Pasa, del estado Zulia, y El Carabobeño, semanario que circula en el estado Carabobo.

Este tipo de ajustes también se dieron durante el asueto de Semana Santa en el mes de marzo de 2016, cuando 18 medios impresos en nueve estados del país no circularon con el fin de ahorrar sus reservas de papel periódico y otros insumos. Algunos lo hicieron toda la semana y otros solo por algunos días.

El último semestre de 2016 se registró la disminución de paginación y la suspensión de los encartes y las ediciones especiales en 22 medios impresos de Caracas y 11 estados del país. Los medios que reportaron fallas fueron Tal Cual y el semanario La Razón, en la ciudad de Caracas; El Norte, El Metropolitano, Nueva Prensa y Hora Sero, en el estado Anzoátegui; Nueva Prensa de Guayana y Correo del Caroní, en el estado Bolívar; El Carabobeño, Notitarde y La Costa, en el estado Carabobo; Diario Región en el estado Sucre; La Mañana y Nuevo Día, en el estado Falcón; El Clarín, en el estado Aragua; El Impulso, en el estado Lara; Diario La Nación, en el estado Táchira; La Verdad, Qué Pasa, El Regional y Versión Final, en el estado Zulia; y Diario Los Andes, que circula en los estados Mérida, Táchira y Trujillo.

Creado en mayo de 2013, el Complejo Editorial Alfredo Maneiro se convirtió en la única empresa a través de la cual se pueden importar insumos para la prensa con dólares preferenciales del Banco Central de Venezuela (BCV), proceso que los impresos procuraban anteriormente ante la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), hoy Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Aunque se informó, a través de una nota de prensa, que el Ceam comenzó a enviar las cotizaciones de los insumos a los miembros agremiados de la Cámara de Periódicos de Venezuela, a partir del 17 de noviembre de 2016, algunos impresos confirmaron a Ipys Venezuela que el Ceam no da respuesta oportuna ante las solicitudes de cotización de bobinas de papel periódico. Otros notificaron que la estatal no ofrece ni dispone de las cantidades necesarias para cubrir la demanda de estos medios.

Fuente: Ipys Venezuela


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a