Nacionales

Venezuela será el país con la peor contracción económica de la región

Se estima que para 2017, Venezuela sufra otra contracción de -4,7% |Foto: Capriles

Se estima que para 2017, Venezuela sufra otra contracción de -4,7% |Foto: Capriles

La caída de los precios de las materias primas y las crisis en Venezuela y Brasil marcaron un año negativo para Latinoamérica, donde se prevé un leve repunte en 2017, pese al entorno global incierto por posibles medidas proteccionistas de EE UU  y la lenta recuperación de las economías avanzadas.

En Suramérica, dependiente de la venta de materias primas, sobre todo de minerales y combustible, se calcula que Venezuela se contraerá por tercer año consecutivo (-9,7 %); seguida de Brasil (-3,6 %), que cumple dos años de caídas; Ecuador (-2 %) y Argentina (-2 %).

Los expertos creen que Argentina, Brasil (que promueve un severo ajuste fiscal) y Ecuador lograrán entrar el próximo año a la senda positiva, con crecimientos de 2,3 %, 0,4 % y 0,3 %, respectivamente, mientras que Venezuela, que registra la inflación más alta del mundo, volverá a caer (-4,7 %).

Ante la crisis, el presidente Nicolás Maduro aseguró que 2016 es «el final» del modelo capitalista «petrolero dependiente» y que 2017 será el primer año del «socialismo productivo».

La región se contraerá 1,1 % en 2016 y sus exportaciones caerán por cuarto año consecutivo, esta vez  5%, debido al «menor dinamismo de la demanda mundial» por sus productos y la «creciente incertidumbre» de los mercados, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Con información de EFE


Lea también:

¡SIGUE LA BURLA! Maduro acortó a el plazo de días para el canje de billetes en el BCV para todos los venezolanos, vea hasta cuándo

¡Como subió, bajó! Dólar paralelo se redujo más de Bs. 1.700 en los últimos 4 días

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a