Pequeños comerciantes recibirán billetes de 100 bolívares hasta hoy

Comerciantes aceptarán billetes de 100 bolívares hasta hoy |Foto referencial

Comerciantes aceptarán billetes de 100 bolívares hasta hoy |Foto referencial

Pese a que  el nuevo decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, publicado en la Gaceta Oficial N° 6275, se establece que será mañana cuando los billetes de 100 bolívares dejarán de circular, algunos comercios pequeños del este de Caracas decidieron recibir los billetes solo hasta hoy, por temor a no poder luego hacer el canje o depositarlos. Reseña El Nacional

“Yo estoy recibiendo los billetes de 100 bolívares, pero cuando intento comprar con ellos no puedo. Ahora vino el señor que me vende las frutas y no me quiso aceptar los billetes. Yo decidí que los recibo hasta hoy para poder ir mañana a depositarlos en el banco”, dijo José Miguel Araujo, propietario de un carrito en el que vende desayunos, en La Urbina.

Desde septiembre venía reuniendo billetes de 100 bolívares para pagarle las utilidades a la señora que se encarga de cocinar, que no tiene cuenta bancaria. “Piano a piano estaba reuniendo sus utilidades, ahora tendré que ir a hacer cola en el banco para cambiarlos por billetes de menor denominación y pagarle”, expresó.

Un vendedor de perros calientes, en la avenida Francisco de Miranda, que prefirió no ser identificado, coincidió con Araujo. Hoy trabajará solo en el almuerzo para ir en la tarde al banco y depositar sus billetes marrones.

“Yo no he podido conseguir el punto de venta, tengo que trabajar solo con efectivo. No le puedo decir a la gente que no me pague con billetes de 100, pero los acepto hasta el almuerzo, aprovecharé la tarde para ir al banco a cambiarlos. Si la cola es muy grande lo haré mañana”, reiteró.

Contó que entre el lunes y el martes muchos clientes fueron a pagarles precisamente con los billetes marrones. “Siento que la gente se aprovecha de que yo los recibo para salir de una vez de ellos”.

Algunos pequeños comerciantes no quisieron esperar y ya no los aceptan. “Es mucho riesgo, a mí nadie me garantiza que el banco me los va a aceptar después, con mis clientes me disculpo, pero no se los recibo”, señaló Amarinta Torrealba, propietaria de un puesto en el que venden juguetes, en Petare.

Ni los CLAP. Al igual que Amarinta, los integrantes de un consejo comunal de una parroquia en el norte de Caracas sorprendieron a sus vecinos al decirles que no aceptarían billetes de 100 bolívares.

“Yo vine a depositar 26.000 bolívares por un combo navideño que me iba a vender el CLAP, pero con el lío de los billetes nos informaron que no habrá venta hasta que lleguen los billetes nuevos”, indicó Carlos Eduardo Díaz mientras hacía cola en un banco en la Candelaria.

Otro vecino de la zona refirió que el Mercal cercano a su vivienda tampoco estaba aceptando billetes de 100. “Vaya al banco a cambiarlos me dijeron, como si fuera tan fácil con esta megacola”.

Una funcionaria, que solicitó no mencionar su identidad, narró: “Ayer nos iban a vender la bolsa navideña y el ministerio avisó, a última hora, que suspendían el operativo hasta nuevo aviso por el problema de los billetes”.

DISTRACCIÓN

En un recorrido por agencias de la banca pública y privada se observaron largas colas de usuarios que intentaban canjear sus billetes. Sin embargo, la mayoría de las entidades solo aceptaban depósitos. Además, los cajeros automáticos que funcionaban seguían dando billetes de 100.

“A mí nadie me quita de la cabeza que con esto del retiro de los billetes, el gobierno quiere distraernos para que no pensemos en otra cosa, como el hecho de que por aquí no hay cola para comprar pan por la falta de harina”, aseveró Iris Durán, pensionada de 68 años de edad.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a