Personal del Hospital Luis Razetti protestó por agresión a médico residente

Residente de Oftalmología, Félix Pacheco, quien fue golpeado fuertemente por cinco funcionarios de la policía municipal | Foto: El Nacional

Residente de Oftalmología, Félix Pacheco, quien fue golpeado fuertemente por cinco funcionarios de la policía municipal | Foto: El Nacional

Desde tempranas horas del lunes médicos del hospital Luis Razetti de Barcelona, estado Anzoátegui, protestaron en solidaridad con el residente de Oftalmología, Félix Pacheco, quien fue golpeado fuertemente por cinco funcionarios de la policía municipal que desde hace un mes custodian el centro de salud para “evitar fuga de insumos”, reseñó El Nacional.

El presidente del Colegio de Médicos de Anzoátegui, Humberto Omaña, denunció que el sábado a las 6:30 pm el residente iba a salir del hospital a comprar comida, llevaba en su bolso sostenido a la cintura (tipo koala) sus objetos personales y muestras médicas de gotas oftalmológicas, además de otras que compró para atender a sus pacientes debido a la falta de insumos.

Los agentes policiales, que se mantienen a la entrada desde hace un mes para evitar el robo de insumos, le pidieron la factura de las gotas. El médico no quiso entregarlas, sino devolverlas a su servicio, pero no lo dejaron. Debido al altercado, Pacheco sugirió dejarles los insumos para poder salir, pero los cinco funcionarios lo lanzaron al suelo, lo golpearon y esposaron.

Tanto familiares de pacientes como otros médicos acudieron a ayudar a Pacheco para evitar que se lo llevaran preso. En el momento solicitaron ayuda al director del hospital, Pedro Reyes, quien solo contestó que resolverían el problema de forma interna, pero amenazó con mandar a detener a otros médicos si volvía a ocurrir otra irregularidad similar.

El presidente de la Sociedad de Residentes del centro de salud, Ezequiel Navarrete, explicó que Pacheco fue hospitalizado en el área de traumashock debido a los golpes que recibió. Sufrió una lesión en la columna, golpes en la cara, raspones y una crisis hipertensiva. Agregó que el médico agredido no ha denunciado el exceso policial por temor a represalias.

El lunes solo acudió la Defensoría del Pueblo al hospital, mientras que los médicos residentes solicitaron que se cambiara la manera como la policía municipal hace sus labores de seguridad y trata con pacientes y personal de salud.

Aseguran que en reiteradas oportunidades el personal médico es revisado en la entrada y salida del centro asistencial porque no permiten que los médicos ingresen medicamentos donados o comprados por ellos mismos para atender a sus pacientes ante la falta de insumos.

En un mes y medio han ocurrido otras dos irregularidades en las que médicos de diferentes entidades han sido amedrentados por grupos armados o de seguridad.

El 17 de octubre los médicos del área de Pediatría del Hospital Central de Maracay fueron agredidos por civiles armados que querían quitarles una donación que hizo Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López. El director del hospital pidió que el personal de guardia que recibió el material no pudiera entrar más al lugar.

En otro hecho ocurrido el 30 de noviembre el Sebin se llevó detenidos durante tres días al médico Gonzalo Müller y al trabajador José Luis Spitia, del hospital Magallanes de Catia, también por recibir una donación.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a