Ramón Muchacho sobre nuevas medidas económicas: “Nos acerca al colapso”

Ramón-Muchacho

Alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho

Este lunes, el pueblo venezolano amaneció a la expectativa de los cambios que sucederán en el país tras el inesperado anuncio el presidente Nicolás Maduro, que entre otras cosas causó conmoción a causa de la precipitada salida del billete de 100 bolívares. 

Ante el tema el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho indicó a través de una publicación en su cuenta de Facebook, que con las nuevas medidas  “el gobierno acelera y profundiza la crisis y nos acerca al colapso total”.

Asimismo alertó el panorama que podría configurar dichas medidas, haciendo hincapié en que podría generarse una “paralización” de las instituciones bancarias: “Cuidado y las acciones del gobierno en las últimas horas no terminan desestabilizando a algunas instituciones financieras primero, y al sistema completo después. Tal vez eso es lo que buscan. ¿Preparando el terreno para la estatización de la banca?“, manifestó.

A continuación la publicación completa:

Con las nuevas medidas el gobierno acelera y profundiza la crisis, nos acerca al colapso total.

Una vez más el gobierno toma medidas alocadas e improvisadas. Tanto que ésta que anunciaron ayer tendrá que ser modificada en algunos aspectos de su implementación, o revertida. Seguramente hoy lunes habrá nuevos anuncios al respecto.

Aunque en Venezuela todos los días son caóticos, el día de hoy y toda esta semana será particularmente caótica. Veamos:

-Prácticamente todos los venezolanos, es decir millones de personas, saldrán a desprenderse de sus billetes de 100. Hoy lunes bancario lo harán en los comercios que acepten los billetes de 100, y a partir de mañana martes en los bancos, que no se darán abasto para recibir tanta gente en sus agencias ni tantos billetes en sus bóvedas.

-Si el canje de billetes es sólo en los bancos públicos o del Estado, aun mayor será el caos.

-La gente tendrá que depositar (no canjear) sus billetes de 100 porque no hay suficientes billetes de 50 y de otras denominaciones para el canje.

-Pero, si las personas naturales y jurídicas no pudieran depositar los billetes de 100, sino sólo canjearlos, el caos será aún mayor.

-Millones de venezolanos no están bancarizados, por lo cual no tienen cuenta en la cual depositar sus billetes de 100, ellos necesariamente tendrán que canjearlos por billetes de otras denominaciones, pero se encontrarán con que no hay.

-Pobre de los abuelos que cobran pensiones esta semana. Podrán dormir haciendo cola fuera de las agencias bancarias, pero aún así no habrá efectivo para ellos.

-El gobierno no hubiera podido escoger un mejor (peor) momento para que la medida genere el mayor daño económico posible a la economía en general y a cada hogar en particular.

Además de inédito, será sobre todo muy doloroso lo que ocurrirá en las próximas horas en Venezuela. Periodistas y medios seguramente captarán para la historia las largas colas a las afueras de los bancos, y la angustia y frustración de millones que se sentirán nuevamente estafados y robados por la “revolución”.

Hace unos días escribíamos por aquí sobre las razones por las cuales el bolívar ya técnicamente había dejado de ser una moneda…

Como casi todas las medidas que toma este gobierno, quienes tienen dólares están más protegidos. Los más afectados son millones de venezolanos que tienen billeticos de 100, y entre más pobres y menos bancarizados son, más afectados están.

La historia indica que en momentos similares a este otros gobiernos profundizaron sus errores, prohibiendo retirar o movilizar dinero (de forma física o electrónica) de los bancos (corralito financiero), o creando un impuesto a las transacciones bancarias (p.e: impuesto al débito bancario)

Cuidado y las acciones del gobierno en las últimas horas no terminan desestabilizando a algunas instituciones financieras primero, y al sistema completo después. Tal vez eso es lo que buscan. ¿Preparando el terreno para la estatización de la banca?


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a